Revisa a continuación cómo se le debe administrar correctamente el alimento a tu mascota para evitar enfermedades.
Una alimentación consciente y equilibrada para llevar un estilo de vida saludable es una ley que se aplica tanto para personas como mascotas.
En nuestro país, 1 de cada 3 perros sufren de sobrepeso, según datos del Colegio Médico Veterinario, por lo que la alimentación se convierte en un gran desafío para aquellos dueños de mascotas.
Dentro de un amplio mercado de alimentos, es complejo descubrir cuál es el menos dañino para la salud de nuestros peludos, por lo que el cuidado de alimentación para los perros debe ser importante para evitar problemas en su organismo y evitar la obesidad.
Es más, la obesidad en perros es una condición grave que se caracteriza por un exceso de peso que puede afectar la salud y la calidad de vida del animal.
Un perro se considera obeso cuando su peso supera en un 20% o más su peso ideal, es por esto que es de suma importancia conocer la cantidad de alimento que le disponemos durante el día a nuestras mascotas.
Según menciona Ana Francisca Soto, etóloga clínica y secretaria del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), la cantidad de alimento que se le debe administrar a los perros depende mayormente de su edad.
Sin embargo, el estado de salud, enfermedades o condiciones fisiológicas también influyen en la cantidad y tipo de alimento que se le debe dar a los perros.
“A modo general, en el caso de los cachorros, deberían comer entre 3 a 4 veces al día. Un perro adulto debe comer dos veces al día”; afirma la especialista.
En el caso de los perros mayores a 6 o 10 años, el tipo de alimento y cantidad depende netamente de su condición física, la cual debe ser revisada previamente por un veterinario profesional.
Pero la correcta alimentación también depende de los horarios en la que nuestras mascotas acostumbran a alimentarse en sus rutinas.
“Los mejores horarios pueden ser adaptables según las necesidades del perro y también de los tutores en cuanto a sus rutinas. Si se arma una rutina en donde se respeten las horas de alimentación de forma constante, puede ser adaptado”.
Asimismo, el factor climático también influye en la rutina de alimentación que nuestros perros tienen.
Por ejemplo, normalmente en las épocas de verano, los perros tienden a comer menos veces producto a las altas temperaturas.
¿Cuánto debe comer mi perro?
La correcta porción que un perro en un buen estado físico debiese comer, debe calcularse en base a su peso y la marca del alimento.
Generalmente los envases de comida para mascotas tienen en su empaque una tabla nutricional que ayuda a los dueños de perros calcular de manera más fácil las porciones que se le deben administrar.
“En caso de un perro que tenga algún problema, por ejemplo, que esté con desnutrición o al contrario, con obesidad, se hacen otros cálculos que deben ser realizados por un médico veterinario”.