“Amo a mi Mascota”: La influencia de nuestras mascotas en el bienestar emocional

Arnaldo Canales lanza su nuevo libro “Amo a mi Mascota”.
Arnaldo Canales lanza su nuevo libro “Amo a mi Mascota”.

Arnaldo Canales lanza su nuevo libro donde a través de experiencias y relatos relata la importancia del desarrollo emocional y social junto a nuestras mascotas en un mundo lleno de consumismo y marketing en el día a día.

En un siglo XXI donde la vida diaria va mucho más rápido en comparación a lo que vivimos, a veces nos olvidamos un poco de lo que está a nuestro alrededor.

La familia, las mascotas, los amigos y los pequeños detalles que nos entrega la vida a veces pasan a un segundo plano solo por el hecho de querer ir corriendo al mismo ritmo de la actualidad.

Pero frente a este rápido vivir, cuando le tomamos atención a lo que nos acompaña incondicionalmente nos puede llegar a cambiar drásticamente la perspectiva en la que vemos las cosas.

Y aquí es donde las mascotas cumplen un rol fundamental para nuestro desarrollo tanto personal, emocional y social.

Todo dueño de mascotas, ya sean perros, gatos, pájaros, reptiles, o entre muchos más; conoce la importancia del rol de su mascotas en la propia vida, ya que al ser un simple ser vivo con amor y lealtad incondicional, sabemos que los vamos a tener ahí con nosotros hasta que la vida lo decida.

Y esto es justamente lo que explica y comenta Arnaldo Canales Benítez, especialista en educación emocional, quien con su vasta experiencia académica y profesional ha sido clave en la promoción de la Ley de Educación Emocional en Chile y América Latina.

Y por medio de su nuevo libro, “Amo a mi mascota”, Canales ofrece una visión profunda y conmovedora sobre el vínculo único que se genera entre los seres humanos y los animales, destacando cómo estos fieles compañeros impactan positivamente en el estado emocional y bienestar general de las personas.

entrevista
Portada "Amo a mi Mascota".

Desde la propia experiencia empecé a indagar que cada vez que yo hablaba de mascotas con personas, a la gente le brillaban los ojos y eran otra persona. Uno puede tener una reunión muy solemne con un rector o director de alguna institución, pero cuando uno le preguntaba si tenía mascota, le cambiaba el semblante y se vinculaba emocionalmente con uno. Por lo tanto, ahí comencé a ver cómo las mascotas influyen en el bienestar emocional”; comenta Arnaldo Canales a ‘La Cuarta’ sobre su principal inspiración para llevar a cabo “Amo a mi Mascota”.

La conexión entre las mascotas y los humanos

Este libro contiene testimonios que inspiran y conectan. Historias reales que muestran cómo las mascotas transforman vidas, fortaleciendo la empatía y los lazos familiares.

“La presencia de una mascota une a las familias, mejorando la comunicación y creando un ambiente de cariño. El cuidado de un animal fomenta valores esenciales que enriquecen nuestras relaciones humanas”; destaca Canales.

“Primero en relación con los niños, cuando nosotros incorporamos a una mascota con una tenencia responsable, vamos generamos hábitos, generamos un vínculo afectivo desde la relación que tiene el niño con su mascota, también incorporamos rutinas dónde el niño se hace responsable, crea más autonomía y desarrolla gradualmente un nivel de empatía tan potente que permite que el niño tenga un nivel de conciencia social mucho más profundo”; comenta Arnaldo ante el impacto que puede generar tener una mascota.

entrevista
Entrevista "Amo a mi Mascota".

En el caso de los adultos, los vínculos relacionales de la familia transitan desde un trabajo con la mascota, cuando la quieren, cuando se sienten identificados, todos conversan, se vinculan y trabajan más colaborativamente en familia desde el vínculo que genera la mascota”.

“Rutinas como quien lo saca a pasear, quien le va a dar la comida, empieza a existir preocupación en la familia por cuidar a este ser sintiente, que, dicho sea de paso, recién se está legislando en muchos países de América Latina porque era considerado un bien mueble en muchos países”.

Entrevista
Entrevista "Amo a mi Mascota".

Por otro lado, la obra literaria reúne valiosa información científica como los estudios de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria que confirman el impacto positivo de vivir con un perro o un gato. Entre otros: reduce el estrés, incrementa la actividad física, ayuda a estructurar las rutinas, brinda un fuerte apoyo social y emocional.

“El principal enfoque era que tenía que tener evidencia científica, investigaciones, dónde por ejemplo se incorporara la importancia que tenía una mascota en los problemas que tenemos en la realidad de salud mental”, destaca el autor.

“Cuando una persona se siente estresada, cuando se siente solo una mascota genera un nivel de contención tan potente que permite bajar los niveles de estrés, ansiedad y tener sobre todo compañía. Hay muchas investigaciones que sustentan efectivamente que una mascota aporta un valor tremendamente relevante en el nivel de bienestar emocional de las personas”.

¿Cómo obtener un ejemplar?

“Amo a mi mascota” aporta una visión muy orientadora, emotiva y documentada sobre la relación positiva que existe entre el amor por las mascotas y el desarrollo emocional.

Ante esto, para todas aquellas personas que deseen conseguir una copia de “Amo a mi Mascota”, el libro ya se encuentra disponible para su compra en todas las librerías del país y en sus canales digitales.

Consultado sobre qué reflexión deberían llevarse los lectores de “Amo a mi Mascota”, Arnaldo Canales enfatiza en que espera que “podamos entender que todos debemos trabajar desde una humanidad compartida, todos somos seres vivos y todos tenemos que tener ese espacio para cobijar el amor, la fraternidad, y los vínculos relacionales que las mascotas le dan un valor tremendo a poder tener una vida muchos más con sentido y sobre todo sentir amor condicional como es el que dan nuestras mascotas”.

No element of type reference found.

COMPARTIR NOTA