El "pasaporte" de los animales domésticos es uno de los tantos problemas burocráticos generados por el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la UE.
El presidente de turno de la Unión Europea, el premier de Malta Joseph Muscat, se refirió al tema durante un debate. Allí precisó que la Comisión Europea ya está preparada sobre la cuestión, visto que cuenta con los datos de "250 mil perros y gatos que cada año" cruzan las fronteras entre la UE y el Reino Unido.
BREXIT y MASCOTAS
"Obviamente, el tema de la libre circulación de los perros y los gatos es una cuestión prioritaria, no sólo para la UE sino también a nivel global", precisó el vocero de la Comisión, Alexander Wittenstein, respondiendo de manera seria, pero con algo de humor, a una pregunta sobre el tema.
El problema deriva del hecho que hoy en día Gran Bretaña tiene un reglamento especial para la "importación" de los animales domésticos.
En los otros países de la UE en cambio perros y gatos pueden acompañar a los viajes de sus propietarios si tienen el llamado "pasaporte animal doméstico", que implica la aplicación de un chip subcutáneo en el animal.