La Parada Militar 2017 fue la última que vio en ejercicio activo Michelle Bachelet como Presidenta. Y la primera en presentar a un grupo de cachorros durante el desfile.
Este año, fueron varias las novedades que presentó la ceremonia que festeja las Glorias del Ejército. Pero lo que más ternura provocó entre los asistentes y la gente que lo siguió a través de la televisión, fue la presencia de "Edwin".
Se trata de un can de raza labrador. Color chocolate, de 52 días, perteneciente a la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros quien desfiló junto a varios cachorritos envueltos en un saquito en brazos de carabineras.
"Fue muy gratificante recibir la retribución de la gente con aplausos y fotos. O sea, igual nosotros teníamos que mantener todo lo que tenía que ver con las formalidades militares. Pero era inevitable no hacerse fotos con los niños", contó la sargento segundo, Solange Macaya, la instructora que desfiló con "Edwin".
La participación de los 10 ejemplares de raza labrador retriever y pastor alemán en la Elipse del Parque O'Higgins tuvo una aceptación total. Así detalló la sargento segundo."Fue eufórico, mucho aplauso, felicitaciones. Nos agradecían lo que estábamos haciendo, y destacaban que era muy bonito".
Por ahora "Edwin" seguirá al interior del plantel educacional. Al cuidado de sus guías hasta que adquieran la madurez para comenzar el proceso de adiestramiento. "De acuerdo a sus capacidades y a su temperamento será la especialidad que el va a usar a lo largo de la carrera en la Institución", cerró la instructora.
NOVEDADES ADEMÁS DE LOS CACHORROS
Pero los perritos no fueron los únicos que acapararon las miradas de los asistentes. Los aplausos también estuvieron apuntados al cuerpo de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. Conocidos como los "cascos azules" que dejaron el país caribeño después de 13 años apoyando la seguridad.
Liliana Fuentes, cabo primera del Ejército fue otra de las chilenas que se robó la película, pues fue parte de los cascos azules. "Para mí fue un orgullo el llevar la boina celeste. Representa profesionalismo de la institución en el extranjero, apoyando a la comunidad que lo necesita", contó.
VIDEO
Si no viste en vivo a los cachorros en la Parada, míralos en el siguiente video.