Si el año pasado ya dieron qué hablar en el campeonato criollo de agility y en los rankings de esta disciplina perruna, esta temporada "Jackie" y su dueño y entrenador, Ezio Solari, sólo desean romperla.
Es que este simpático border collie azul, oriundo de las tierras del axé, parece una pluma si de desplazarse se trata. Trepa como un monicaco, corre cual gacela y hasta mueve la xuxuca si se lo piden.
Por estos días, Jackie se luce en el torneo de agility de las Américas y el Caribe, que comenzó el jueves pasado en Sao Paulo, Brasil, donde tras varios días de ardua competencia, recién sabremos esta semana si el guau sigue tan bien ranqueado como cuando partió en avión, o si logró su meta: Instalarse ahora en el número 5 de la ATP canina.
"El agility es una disciplina deportiva que nace en 1997 en Inglaterra y se encuentra muy difundida en Estados Unidos y Europa", comenta Solari.
Ahora se medirán con los coludos de países como Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú y Uruguay, además de los anfitriones.
Los nacionales están constituidos por una delegación de 8 cachupines, los que forman dos equipos: Uno perroláis y otro quilterrier. ¿El favorito? Obvio que su capitán, "Jackie".
"El año pasado participamos por primera vez y conseguimos estar Top 10, ahora lo que buscamos es quedar dentro de los 5 mejores. La competencia será complicada, ya que el equipo de Brasil es el campeón mundial, pero tenemos ganas y sabemos que vamos a volver con buenos resultados", señaló Ezio, dueño de un centenar de coludos que mantiene en una parcela, en Casablanca.
- ¿De dónde viene su afición por los perros?
De cuando era muy pequeño, ya que me dedicaba a recoger perros de la calle. Además, desde 1982 que crío perros de raza.
- También hay quilterries.
Como todas las disciplinas se necesita mucho trabajo, esto depende del nivel que quieras alcanzar. Todas las personas pueden competir en agility, sólo basta tener las ganas y el perro que te acompañe. Todos los perros pueden competir, quiltros y con pedigrí.
- ¿Y el secreto pa' ganar?
Los ingredientes para que uno sea mejor que otro están en su temperamento, concentración y capacidad para aprender.
Viviana Fainé Brath