Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes de su famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años.
"Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento", declaró el la ministra de Medioambiente, Edna Molewa, al confirmar la decisión de capturar y enviar a centenares de estos animales hacia otras reservas del país o al extranjero.
[Video] Un consejo: no molestes al rinoceronte cuando come | La Cuarta
Las autoridades podrían "reubicar hasta 500" animales, indicó a su lado en rueda de prensa Sam Ferreira, científico miembro de los Parques Nacionales de Sudáfrica (Sanparks).
"Esperamos capturar entre seis y ocho ejemplares diarios durante los meses menos calurosos", explicó Markus Hofmeyer, director de los servicios veterniarios de Sanparks.
Pagó una millonada para poder matar un rinoceronte negro | La Cuarta
Más muertes
La población de rinocerontes en el Kruger es de entre 8.400 y 9.600, según el último recuento de 2013.
Las muertes de rinocerontes a manos de cazadores furtivos se dispararon de 13 en 2007 a 1.004 el año pasado, mientras en los primeros seis meses de 2014 murieron 370 ejemplares.
Con el fin de pasar desapercibidos, los cazadores utilizan a menudo productos anestesiantes en vez de armas para inmovilizar a los animales. Acto seguido les arrancan los cuernos con un hacha. El animal se despierta después y muere tras una larga agonía debido a sus heridas.