Luego de ser atendido y cuidado por expertos por casi un mes en la clínica veterinaria del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, un coipo rescatado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue dado de alta y devuelto a su hábitat natural.
La liberación tuvo lugar la mañana del 19 de agosto en un tranque con afluencia de aguas cercanas ubicado en la Hacienda Chorongo, en la localidad de María Pinto, hasta donde llegó la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba y personal del SAG.
Esta historia comenzó el día 21 de julio, cuando personal del SAG fue alertado del hallazgo de un coipo en el sector de Bollenar, V Región. Tras examinarlo se constató que estaba sin heridas, pero en estado de deshidratación. Además presentaba una fractura en una pata derecha, por lo que de manera inmediata fue trasladado hasta la clínica veterinaria del Zoológico Nacional donde se le realizó una completa evaluación del estado de salud y comenzó su tratamiento de recuperación.
"El ejemplar se estabilizó, se le realizaron exámenes y de detectó una fractura que era reparable con reposo por lo que quedó en esta condición un par de semanas y luego se fue evaluando cada semana para ver su evolución", señaló Alejandra Montalba.
Montalba agregó que "nosotros tenemos un compromiso con la fauna silvestre y por eso recibimos por parte de las autoridades animales para darles la rehabilitación clínica y después ojalá liberarlos en su hábitat".
En tanto, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, indicó que "Parquemet está comprometido con la fauna silvestre y con toda la labor de rehabilitación y ayuda que se pueda prestar. Para eso, en el Zoológico Nacional contamos con los más altos estándares médicos y desarrollamos continuamente programas de conservación de animales nativos y silvestres".
La clínica
Este ejemplar macho juvenil es el paciente número 180 ingresado en la clínica durante 2015, la que fue inaugurada en 2010 con el objetivo de atender a los más de 1500 animales del zoológico y a los ejemplares silvestres dañados que llegan derivados por SAG, Carabineros o la PDI en busca de rehabilitación y su posible reinserción en sus hábitats naturales.
Para brindar la mejor atención en tratamientos y urgencias, la clínica cuenta con instalaciones de los más altos estándares en tratamiento animal. Ente ellos cuenta con un quirófano; monitores multiparámetro; sala de tratamiento; sala de rayos con protección radiológica; sala de necropsias, rifles de dardos, equipos de identificación y endoscopia.
Durante el 2014 ingresaron a la clínica veterinaria más de 500 animales para su rehabilitación o tratamiento, los que tras mejorar son devueltos al SAG para su liberación o traslado a otros centros de recuperación.
Las especies más atendidas corresponden a ejemplares de aves como los chunchos, tiuques, huairavos, loros, tórtolas, mirlos, queltehues y águilas y tucúqueres, entre otros. Sin embargo, en ocasiones se reciben para ser atendidos boas, tortugas y coipos, que en este caso hace cinco años no sucedía.
Mira acá abajo cómo fue la liberación del coipo