Cómo cuidar a las mascotas de las alergias primaverales

Foto cedida
Foto cedida

Perros y gatos pueden sufrir dermatitis atópica, siendo normal que durante la primavera aumenten sus síntomas.

Llega la primavera y con ella las alergias, sin embargo, los humanos no son los únicos que sufren durante esta época del año, ya que las mascotas también pueden tener ciertas enfermedades que se agravan en estos meses.

Es común que al llegar octubre, aumenten los casos de mascotas que sufren dermatitis atópica, una enfermedad que afecta a animales sensibles a factores ambientales potenciados en primavera como el polen, los ácaros y el moho, entre otros.

Siendo más común en perros que en gatos, las razas más propensas a sufrir esta enfermedad son el West Highland White Terrier, el Bulldog Francés, el Labrador Retriever y el Pastor Alemán, debido a predisposiciones genéticas.

“Junto con la atención veterinaria, es fundamental que los tutores puedan proveer de un tratamiento adecuado a sus mascotas. En perros, anticuerpos monoclonales como Cytopoint entregan alivio con una sola inyección”, explica Diego Pincheira, médico veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile.

perro referencial

Cómo tratar a las mascotas

Cabe señalar que debido a su carácter hereditario y genético, la dermatitis atópica no se puede evitar, sin embargo, es posible aplicar medidas para prevenirla:

1. Cuidado de la piel

Usar champús hipoalergénicos para reforzar la barrera cutánea y evitar la entrada de alérgenos en la mascota.

2. Control ambiental

Minimiza el polvo, los ácaros y el moho en el hogar para reducir la exposición a alérgenos.

3. Control estricto y permanente de pulgas y garrapatas

Es fundamental mantener a nuestras mascotas protegidas y desparasitadas contra pulgas y garrapatas que pudieran agravar un cuadro alérgico o de atopia.

4. Reducción del estrés

Mantén un ambiente tranquilo para evitar que el estrés agrave los síntomas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA