Cómo identificar si tu mascota está enferma o tiene dolores

Es importante saber identificar los síntomas que tiene tu mascota cuando se siente mal, ya que ellos no lo pueden expresar claramente.

Al no poder hablar, es difícil para los dueños lograr entender cuándo una mascota se está sintiendo mal por lo que es importante saber identificar sus síntomas.

Nuestras mascotas también pueden verse afectadas por varias enfermedades que pueden provocar serios problemas, sin embargo, antes de que avance su patología suelen presentar algunos síntomas.

Perros y gatos manifiestan el dolor y el estrés de distintas maneras. Por ejemplo, si tu perrito siente dolor, probablemente tenga cambios de postura como bajar la cola, agacharse, ponerse de pie con la espalda encorvada y dormir muy acurrucado. Además, puede realizar movimientos rígidos por lo que caminará más despacio de lo habitual o incluso cojee.

Síntomas importantes para identificar

Según indican en Sutuvet, estos son algunos de los síntomas que gatos y perros pueden presentar cuando se sientan mal:

Malestares digestivos

Se debe prestar atención si la mascota presenta diarrea, vómitos, pérdida de peso, quejidos frecuentes, ya que éstos pueden alertar sobre cambios drásticos en el comportamiento o personalidad del perro.

Si tu mascota presenta algunos cambios drásticos de personalidad hay que estar pendiente y ver qué factores pueden alterar su comportamiento. Asimismo, si se tratara de algún malestar, no olvides llevarlo al veterinario, para evitar serios problemas.

Problemas respiratorios

Si a tu perro o gato le cuesta caminar, se agita mucho, su respiración es rápida, presenta tos, secreción nasal o incluso tiene ronquidos muy seguidos, no lo pases por alto.

Alteraciones en la defecación y en la orina

Si ves que sus fecas u orina presentan sangre o diarrea, podría tratarse de problemas digestivos. Además, si notamos que tiene dificultad para orinar o miccionar a cada momento, podría indicar serios problemas en los riñones o infecciones urinarias.

Cambios en la piel o en el pelo

Si notamos algunos cambios en la piel, tales como resequedad, comezón, erupciones, bultos, deben ser tratados por el veterinario, para la aplicación de un tratamiento.

Por otro lado, los animales pueden presentar pérdida de pelo. Esta puede presentarse por el ambiente, dieta o cambios en la vida de los dueños. Sin embargo, es importante prestarle atención a estos síntomas, ya que podría tratarse de enfermedades como tiroides o cáncer a la piel.

Dolor en las extremidades

Si tu mascota presenta cojera y notas que se queja para caminar, podría tratarse de problemas de las articulaciones. Normalmente, los perros que ya tienen avanzada edad pueden presentar estos síntomas, pero se puede aliviar los dolores con tratamientos adecuados.

COMPARTIR NOTA