Conoce algo más de los animales estrellas en Halloween

El miedo a los arácnidos y a los murciélagos es casi ancestral. Es por eso que suelen ser símbolos del terror y aparecen en la fiesta de Halloween. Incluso el disfraz de perro araña ya es un clásico en estas fechas.

Pero, ¿conocemos realmente a estos animalesx?x 

LaCuarta.com conversó con una experta en el tema para darte a conocer sus principales características y las especies presentes en Chile.

Temor ancestral

Con ocho largas patas y movimientos rápidos, las arañas tienen un aspecto que asusta a la mayoría. Son el ícono del terror y es por eso que aparecen en cada propaganda sobre Halloween. ¿De dónde viene todo ese temor hacia los arácnidosx?x

Según una investigación realizada por la Universidad de Columbia, el miedo a las arañas es un comportamiento producido por la evolución del ser humano que fue introducido en el ADN hace cientos de miles años, cuando los arácnidos eran un gran peligro para los sujetos en lugares como África.

Hoy en día se sabe que algunas arañas son venenosas, mientras que la mayoría son inofensivas.

"En nuestro país hay unas pocas especies de arañas peligrosas. Estas son la Araña del Trigo (Latrodectus mactans) y la Araña de los Rincones (Loxosceles laeta)", parte contanto la médico veterinaria Sylvia Arrau.

La araña del trigo, conocida como 'Araña de Poto Colorado' o 'Viuda Negra', puede provocar la muerte. Sólo mide de 1 a 1,5 centímetos. y es de un color negro homogéneo con manchas rojas en el abdomen.

En tanto, "la araña de los rincones tiene un tamaño similar (1 centímetro.), pero de costumbres diametralmente opuestas a la araña del trigo. Vive en las ciudades, específicamente en las casas que tengan algún grado de calefacción. Es de color café pardo, de cuerpo macizo y cubierto de finos vellos y es muy rápida en relación a otros arácnidos", explica la también docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Mascota

2208029.jpg

Mientras algunas personas evitan siquiera mirarlas, hay otros que convierten a una araña en su mascota.

Respecto de esta tendencia cada vez más común en Chile, la médico veterinaria plantea que "una mascota es un animal que genera compañía, entretención y diversión, y en esto no hay nada escrito. El tema es si un animal no tradicional, como una araña, puede tener un lugar adecuado como hábitat y una correcta alimentación en una casa o departamento. Es por eso que se requiere que  los amos se informen adecuadamente acerca de sus hábitos, alimentación, manejos veterinarios, etc. También es importante que sólo sean adquiridos de forma legal en lugares autorizados para estos propósitosm, y que idealmente hayan sido reproducidos para mascotas, de lo contrario no conocen ni se adaptarían al medio natural de forma tan fáci".

El tener un arácnido como mascota también puede traer consecuencias a medio ambiente: "Existen animales como las tarántulas chilenas que son poco peligrosas y necesarias para mantener el equilibrio en la naturaleza. Por ello, aunque sean inofensivas, no debiéramos intentar hacerlas mascotas. Se ha visto que las poblaciones de tarántulas están disminuyendo en el mundo, porque son animales que requieren alimentarse de presas vivas, asunto que si se convierten en mascotas no lo harían", argumenta la experta.

Murciélago

2208028.jpg

Otro de los animales que producen más terror en los seres humanos son los murciélagos.

Y en Chile existe el llamado murciélago vampiro en la zona de Coquimbo.

"Los murciélagos son animales de hábitos nocturnos, muy tímidos y gustan de la soledad. Pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas, como la rabia en sus glándulas salivales, pero también, según la especie, son necesarios para los procesos de polinización, por lo cual cumplen una función irreemplazable y debemos cuidarlos", puntualiza la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

COMPARTIR NOTA