Europa reitera prohibición a cosméticos probados en animales

Los productos cosméticos, con ingredientes probados en animales para su comercialización fuera de la Unión Europea, no pueden venderse dentro del bloque.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responde así a una duda planteada por la justicia británica, que debe decidir si se pueden comercializar productos dentro del bloque con ingredientes probados en animales fuera de la UE para responder a las exigencias de los mercados de China y Japón.

Las reglas europeas prohíben desde 2004 la experimentación animal en el sector de los cosméticos y, desde 2009, el uso de ingredientes probados en animales.

"El acceso al mercado de la Unión está condicionado al respeto de la prohibición de recurrir a la experimentación animal", independientemente del lugar donde se hayan realizado los tests, indica el tribunal.

PROHIBICIÓN TOTAL

Para los magistrados europeos, la comercialización de productos probados fuera de la UE "puede prohibirse si los datos de estas experimentaciones se utilizan para probar la seguridad de esos productos con el objetivo de su venta" en el mercado interior europeo.

Cabe recordar que la prohibición total de comercialización en la Unión Europea (UE) de productos cosméticos que hayan sido testados en animales ya cumplió tres años, y afecta también a los productos que lleguen a Europa desde terceros países, los que no pueden venderse en el mercado comunitario si han sido probados en animales.

COMPARTIR NOTA