Si bien es muy difícil predecir un terremoto o sismo, el comportamiento de los canes podría ser de gran ayuda.
Investigaciones han confirmado que los perros presentan cambios en su comportamiento antes de que ocurra un movimiento telúrico, desde esta base la iniciativa Animal Alerts busca captar una alerta temprana sobre sismos utilizando un collar de mascotas y si bien aún hay dudas al respecto, actualmente están probando su funcionamiento en Lima, Perú.
El proyecto está basado en la tecnología de los collares inteligentes, de la marca PetPace, que permite monitorear la salud de los perros.
Los collares de esta marca son reconocidos por medir los datos biométricos de los canes, como el ritmo cardíaco, la temperatura, el pulso y más para luego enviarlos a una nube, donde una Inteligencia Artificial evalúa su nivel de estrés.
La inteligencia artificial sería clave para definir si un movimiento telúrico estuviera por ocurrir, según detalló Asaf Dagan, científico jefe y cofundador de PetPace a ABC News.
Collar podría predecir sismos
El publicista Rolando Córdova, CEO de la agencia de publicidad Lanfranco & Córdova Nueva York, habló con el medio RPP sobre el proyecto de alerta temprana de sismos a través de collares para mascotas.
Córdova detalló que “el collar tiene GPS, microchip que puede leer el ritmo cardíaco de los animales, qué tan nerviosos están. Entonces esa data es trasmitida a la aplicación. Primero sube a una nube y al ser analizada, tú puedes tener esa información en tu teléfono. Entonces, hemos trabajado a través de alertas de la aplicación, te sale una alerta en el teléfono”.
El sustento científico lo ha desarrollado la doctora Rachel Grant, ecologista conductual de la London South Bank University, quien señala que: “Los perros son ejemplos particularmente útiles debido a sus agudos sentidos y su proximidad a los humanos”.
“Lo que estamos viendo ahora es tratar de ver la compra a través de banners o paneles digitales donde podríamos anunciar a la población una probabilidad de sismo y que se mantenga al tanto a la expectativa y al cuidado”, indicó el CEO.
Existen dudas sobre el funcionamiento del collar
Wendy Bohon, geóloga especializada en terremotos, en conversación con ABC News mostró su escepticismo ante esta iniciativa indicando que “nunca he visto un estudio convincente que demuestre que los animales pueden predecir terremotos, o que los animales saben que va a ocurrir un terremoto antes de que suceda”.
“A veces los animales pueden sentir la llegada de olas desde muy lejos que son demasiado pequeñas para que nosotros las sintamos. Y por eso no notamos la llegada de esas primeras pequeñas olas. Puede parecer que los animales están prediciendo el terremoto, cuando en realidad están reaccionando a las primeras llegadas de las ondas con las que simplemente no estamos sintonizados”, añadió.
En esta línea, el CEO de la compañía argumentó que el collar permitiría notificar sismos antes que ocurrieran en un rango de 1 o 2 minutos antes y no con tanta antelación como se pensaría.
“Lo que sucede es que teniendo 30 segundos o 1 minuto antes, hace una gran diferencia para que la gente pueda alcanzar sus mochilas de emergencias o pueda ubicar las salidas de emergencia para estar protegidos”, sostuvo.