Nabire, una hembra de rinoceronte blanco del norte, murió el lunes en el zoo de Dvur Kralove, en la República Checa, dejando así a sólo cuatro ejemplares de esta subespecie en vías de extinción en el mundo, comunicó el martes el zoo.
"Es una pérdida difícil de describir", resumió en el texto Premysl Rabas, director de este parque zoológico, el único del mundo que consiguió la reproducción en cautividad de esta extraña subespecie.
Nacida en Dvur Kralove el 15 de noviembre de 1983, Nabire padeció estos últimos años importantes problemas de salud, según el comunicado, que precisó que el animal murió después de una serie de rupturas de un quiste.
Tres en África
Sólo quedan cuatro rinocerontes blancos del norte en el mundo. Una hembra anciana llamada Nola en el zoo de San Diego (Estados Unidos), y un macho también anciano, Sudan, que vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.
Estos tres últimos ejemplares fueron transferidos a Kenia desde el zoo de Dvur Kralove en 2009, en el marco del proyecto bautizado "La última oportunidad de supervivencia", con la esperanza de que el nivel de hormonas hembras volverían a ser normales en su medio natural, lo que permitiría la reproducción biológica. Esta esperanza no se concretó.