Cuidados básicos para animales en caso de quemaduras

Los incendios forestales que afectaron el país no solo arrasaron con bosques, cultivos y viviendas. No, porque también destruyeron el hábitat de muchos animales que vivían en las zonas siniestradas.

No se trata solamente de la pérdida de sus hogares. Claro, porque muchos resultaron afectados por la inhalación de humo. Otros la pasaron peor y resultaron con quemaduras mientras intentaban huir de las llamas.

Y lo mismo puede ocurrirle a tu mascota en caso de incendio. Por eso la pregunta es si sabes qué hacer en caso de que tu mascota sufra una quemadura.

Si no lo sabes, ahora lo aprenderás. Sí, porque te vamos a contar cuáles son los tres pasos para detectar y asistir inmediatamente a un animal que ha sido alcanzado por los incendios forestales o ha sufrido una quemadura.

Según explican en la clínica veterinaria y tienda de mascotas Pet Happy, primero hay que bajar la temperatura, luego cubrir la quemadura y después llevar el regalón al veterinario.

Los cuidados básicos

Y así es como debes cumplir los tres pasos:

Bajar la temperatura: Como recomendación genérica, lo primero es tratar de bajar la temperatura en la zona afectada. Eso es fundamental para que ésta se pueda curar bien. Se debe utilizar agua fría fresca o suero fisiológico. Dependiendo de si la quemadura se produjo por una sustancia corrosiva, el médico recomendará limpiar la zona afectada. Por ello es importante llamar al especialista antes de proceder con cualquier primer auxilio. En caso de emergencia es importante nunca dar agua vía oral a las mascotas que puedan estar con algún compromiso de conciencia o incluso estar inconscientes. Sólo si el animal está totalmente alerta es posible darle asistencia para mejorar su hidratación.

Cubrir la quemadura: Una vez reducida la temperatura se debe cubrir la zona afectada con una gasa estéril, con suero fisiológico, pero sin hacer presión. Una quemadura puede provocar en la mascota síntomas como fiebre, deshidratación o enrojecimiento de la piel. Las más frecuentes en estos casos de incendio, son las de almohadillas, ya que al escapar el animal, puede pisar terreno con brasas escondidas.

Consulta veterinaria: Finalmente, es vital llevar al animal al veterinario. Sólo él podrá determinar la gravedad de la quemadura y entregar el tratamiento adecuado para cada caso en particular. Realizar un examen clínico completo también permitirá verificar si existen quemaduras internas de sus vías respiratorias, las que no necesariamente presentan signos visibles. Al igual que en humanos, las quemaduras son muy dolorosas y largas de curar, por lo que es sumamente importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista.

Botiquín

En caso de no haya especialistas o clínicas cerca, se recomienda estar abastecido con un botiquín genérico. Este debe contar con artículos como cobertores limpios, comida, agua y cremas para las quemaduras. Pero también con gotas o crema para los ojos, soluciones desinfectantes, gasas, telas adhesivas y sueros fisiológicos.

"Los animales también sienten el estrés y el estado de pánico, pero debemos tratar de no abandonarlas en este tipo de situaciones. Un especialista siempre aportará con el cuidado más óptimo, pero si podemos aportar con cuidados o tips preventivos básicos, ya estamos haciendo un aporte dentro de este estado de catástrofe", señala Taryn Diederichs, médico veterinaria de Pet Happy.

COMPARTIR NOTA