SANTIAGO.- Cuántos años nuevos ha tenido que partir corriendo donde su mascota porque el pobre animalito se ha vuelto loco en el momento que empiezan los fuegos artificiales. Muchas veces, por cierto.
Pensando en ellos es que le entregamos algunos consejos de expertos en el cuidado de sus regalones, quienes, para que usted vaya cachando, pueden sufrir cuadros de estrés, angustia y temor altos a causa de los ruidos, lo que hasta puede traerle más de algún dolor de cabeza a usted porque los animales se ponen agresivos e incluso, se arrancan de la casa.
"Las celebraciones, y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y un alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos que para el hombre son imperceptibles", cuenta a LaTercera.com la médico veterinario de Mascotas Online, María José Castro.
En esa onda, y ante la alta posibilidad de que su mascota, por ejemplo, los perritos, puedan traumarse o crear alguna fobia, es que el mercado de los animales pone a su disposición diversos tratamientos para que su mascota no se la sufra toda con los fuegos artificiales. Tome nota.
Tranquilizantes
Existen los que hacen dormir como lirón a sus mascotas o aquellos medicamentos que las calman sin adormecerlas.
Entre las primeras se cuenta el Pacifor, disponible en farmacias, un tranquilizante que produce sedación y relajación muscular en el animal. Se aconseja dárselo a su mascota 30 minutos antes de los fuegos artificiales y se suministra en proporción al peso del animal.
El otro medicamento es el Paz Fet, del Laboratorio Drag Pharma, que calma al animal y no lo hace dormir. Este se le da a la mascota al menos una semana antes del evento pirotécnico.
Otras alternativas
Para aquellos dueños que no quieren darle ningún remedio a sus mascotas, existe la opción de aislar a los animales en alguna pieza con música ambiente. "Eso puede ser bastante efectivo, incluso existen cd's con música especial para calmar animales, eso hace que el perro baje revoluciones y se sienta acompañado. Ahora, si el dueño puede estar con el animal es mucho mejor, porque se va a sentir respaldado, acompañado y relajado", agrega en LaTercera.com la doctora Sylvia Arrau, profe de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Pacífico.