Dos flamencos chilenos del mismo sexo crían juntos a un recién nacido

Foto: Paignton Zoo.
Foto: Paignton Zoo.

La pareja de aves chilena es una sensación entre los visitantes de Paignton Zoo, Inglaterra.

Una inusual crianza entre flamencos está llamando la atención de los cuidadores del zoológico de Paignton en Inglaterra.

Dos flamencos chilenos machos llamados Arthur y Curtis que forman parte de una bandada de esta especie, tomaron la decisión de adoptar y cuidar a una pequeña cría tras evidenciarse que el huevo de este había quedado a la deriva.

Lo llamativo de este caso, es que los trabajadores de Paignton Zoo no pueden explicar cómo sucedió esto.

“Es probable que el huevo haya quedado disponible, sin protección, como si lo hubieran dejado en un nido y que los flamencos hayan aprovechado la oportunidad”; explicó Pete Smallbones, curador de aves de Paignton Zoo.

Si bien es bastante común que en diferentes especies de aves es normal que se formen parejas del mismo sexo, el adoptar a una cría juntos es algo que no se ha visto de manera habitual.

mascotas
Foto: Paignton Zoo.

Crianza entre flamencos

Entre los periodos de crianza entre esta especie de aves, los flamencos tienden a pasar más tiempo juntos.

Pero según expertos, los flamencos se convierten en pareja en el momento en el que eligen un nido para comenzar este proceso.

Punto que pudo haber ocurrido entre Arthur y Curtis, y que por cosas de la vida, se encontraron con un huevo haciéndose cargo de este.

En este caso, los dos flamencos chilenos sí tenían un huevo sobre el que sentarse. Así, comenzaron su travesía de empollar y, después de un tiempo, nació un polluelo esponjoso y blanco que ahora están criando juntos.

Esta exitosa historia, para los expertos, demuestra que los flamencos son aves que tienen “instintos parentales innatos y flexibilidad”.

Y ya con casi un mes de vida, esta crianza “parece estar prosperando (...) Los padres obviamente están haciendo un gran trabajo”; destacó Pete Smallbones.

Asimismo, según comentó el cuidador de aves, el polluelo suele explorar su alrededor con otra cría que tiene la misma edad. Cuando el pequeño flamenco tiene hambre, regresa corriendo al lecho de Curtis y Arthur para alimentarse.

Aunque suena muy extraño, el caso de estos flamencos macho que han decidido criar a un bebé no es el primero en el mundo: en otros zoológicos también se observaron aves del mismo sexo que deciden aparearse y después empollar huevos.

Es probable que estos dos flamencos machos estuvieran muy interesados en anidar, pero no pudieron atraer a una hembra, por lo que el mismo impulso de anidar los unió”.

“Si bien se necesita más investigación para determinar por qué ocurren los apareamientos de aves del mismo sexo, es posible que Arthur y Curtis encontraran un huevo de una pareja de macho y hembra que no estaba siendo cuidado y aprovecharan la oportunidad para cuidarlo, o se apoderaran del nido de otra pareja”.

COMPARTIR NOTA