El mundo al revés: Narcos detestan a "Coca", la sabuesa policial

Si hay algo de lo que se jactan los sabuesos de la PDI de San Fernando es de su colega "Coca", una auténtica labrador cuya choreza mayor está en rastrear la cocaína que algunos puedan intentar comercializar a varios kilómetros a la redonda.

Para hacer honor a sus funciones precisamente y en un ataque de escasísima creatividad, el ejemplar fue bautizado igual que la mugre que persigue.

La hembra llegó a reemplazar a "Chico", quien se fue al Cielo después de padecer una fregada enfermedad.

APRENDIÓ

Los sabuesos de la PDI lloraron la partida del "Chico", al que querían como un camarada más.

Pero tras el duelo era necesario buscarle un sucesor, porque el combate al tráfico de drogas en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins no podía parar.

Como la labrador tenía sólo 4 meses, debieron venir varias sesiones de adiestramiento en Santiago.

Fue en la Brigada de Perros Detectores de Droga que "Coca" aprendió el oficio y así, curtida en la materia, reenviada a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Fernando.

Su guía es el asistente policial de la PDI Javier Zúñiga, para quien la cachupina ha significado un aporte "en el sentido del potencial que esta raza tiene en su nariz".

"Son muchas las distancias en las que ellos perciben la droga, que se encuentra escondida por los narcotraficantes y ella ha cumplido un rol fundamental en esta Bicrim", señala orgulloso.

- ¿Ya está ciento por ciento en la calle?

- Sí, en un operativo ella descubrió en una cámara de alcantarillado clorhidrato de cocaína de alta pureza y fue gracias a esto que llegamos a lo que buscábamos. Es un pilar fundamental para nosotros, ya que siempre está en alerta para dar con la droga.

- ¿Esta raza labradora es más efectiva que otras?

- Por supuesto, porque es un ejemplar sociable. No podríamos adiestrar a un pitbull o un rottweiler. En un operativo, al encontrarse con otro perro, podrían dejar de lado su función y ponerse a pelear. En cambio los labradores son muy dóciles, fáciles de guiar y rápidos para aprender.

- ¿Pero es como una mascota o está integrada a la unidad?

- Es una funcionaria más de la institución y cualquier cosa que le pase la institución está a su lado, porque es parte de la PDI.

ALLANAMIENTO

Su primer operativo estuvo marcado de gloria: En el sector oriente de San Fernando, tras un intenso allanamiento en la población Santa Elena. en busca de narcos cototos, había cierto pesimismo, puesto que a los delincuentes, pillos y conocedores de cómo fondear la cochinada, apenas pudieron descubrirles unos pitillos.

Pero vino la "Coca" y con oliscar una alcantarilla quedó tiesa. Luego entró a moverse y dar ladridos de alerta. Así logró que sus colegas dieran con más de un kilate de caspa del diablo, que sería enviada a la capital para su venta.

J. Pinto/ V. Fainé

COMPARTIR NOTA