Encuentro cercano con tiburón en Viña del Mar: experto explica el “súper interesante” y “raro” registro

Encuentro cercano con tiburón en Viña del Mar: experto explica el “súper interesante” y “raro” registro. FOTOS: Joaquín Maureira
Encuentro cercano con tiburón en Viña del Mar: experto explica el “súper interesante” y “raro” registro. FOTOS: Joaquín Maureira

El 21 de septiembre uno de estos carnívoros marinos se dejó ver cerca de la orilla y fue captado por testigos en videos y fotos, analizados por un entendido en estos peces: “Es de los más rápidos que existen”, destaca.

Con el mar calmo y el sol que hacía brillar el agua, Joaquín Maureira se percató de un cuerpo que nadaba despacio en la superficie, en Avenida La Marina, cerca del Hotel Sheraton, Viña del Mar, Región de Valparaíso… ¿De qué se trataba aquella figura?

Durante el sábado 21 de septiembre, a eso de las 17:20 hrs, “estábamos paseando por el borde costero”, cuenta el testigo a La Cuarta, quien notó que otros transeúntes miraban hacia el agua, por lo que se acercó a ver qué atraía su atención. “Pudimos percatarnos del tiburón, así que nos quedamos viéndolo unos cinco minutos hasta que se fue nuevamente mar adentro”, relata.

El escualo en cuestión —según captó Joaquín en vídeos— dejó ver su oscura aleta dorsal, nadando sin apuro, remando su aleta caudal de un lado a otro, muy cerca de un roquerío, y en un avance en semicírculo.

Tiburón
El tiburón que se apareció en la costa viñamarina. FOTO: Joaquín Maureira

Sin considerarse un experto en criaturas marinas, Joaquín averiguó que se trataba de un tiburón marrajo sardinero (Lamna nasus). “Siempre me ha gustado mucho apreciar la fauna”, comenta. “Se veía bastante claro que se trataba de un tiburón”, remarca.

En redes sociales “varias personas dicen que es un tollo; están bastante equivocadas, ya que haciendo un poco de indagación claramente es un tiburón sardinero”, discrepa ante los cuestionamientos que recibió, considerando que el video fue sometido al muchas veces sonso escrutinio de los cibernautas anónimos.

Francisco Concha, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la U. de Valparaíso, especializado en los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), confirma que efectivamente no es un tollo (Mustelus mento), porque “se ve la aleta dorsal asomada y en la punta de atrás de la aleta se alcanza a distinguir una mancha blanca”, lo que “es un carácter súper importante para diferenciarlo de un tollo”, que, por su parte, “es café y tiene puntos blancos a lo largo del cuerpo”, detalla a La Cuarta.

“No tienen nada de similares excepto que ambos son tiburones”, remarca, sin estar estrechamente emparentados, al ser parte de distintas familias, perteneciendo el marrajo al linaje Lamnidae y el tollo al Triakidae... El debate quedó zanjado.

Vida oculta del marrajo sardinero

Respecto al marrajo visto en Viña, el biólogo marino comenta que es una especie típica de las aguas templadas/frías, como es el caso de la corriente de Humboldt. “Parece ser un juvenil”, precisa, aunque los adultos pueden llegar a medir más de 3,5 metros.

Al ver el registro, Francisco explica que el nado pausado del tiburón es “normal” cuando busca comida: “Se mueve lento porque está mirando a su alrededor o siguiendo algún rastro”, aclara. “No necesariamente implica que esté enfermo o vaya a varar”, por lo que “simplemente debe estar explorando”.

Eso sí, en lo que a estos carnívoros marinos les concierne, “generalmente cuando identifican a su presa, nadan rápido”, y de hecho “este es de los más rápidos que existen”, destaca. “Generalmente viven más mar adentro y andan en búsqueda de cardúmenes de peces pequeños”, dice, descartando de antemano que signifiquen algún riesgo para una persona.

“Si anda cerca de la playa, es probable que también anden cardúmenes de peces pequeños”, teoriza.

La voz experta agrega que en esta época primaveral los vientos generan un fenómeno conocido como “surgencia”, que consiste en que “aguas profundas con poco oxígeno, pero (con) muchos nutrientes, asciende desde las profundidades”, lo que atrae al microscópico plancton y, por lo tanto, a los pequeños peces que los tienen en su dieta, por lo que los tiburones también llegan a hacer lo suyo “y así sigue la ‘cadena’”, explica. “La abundancia de comida cerca de la costa atrae a depredadores de mayor tamaño”, dice. “Por eso muchas veces se les puede ver cerca de la costa”.

Tiburón
El tiburón que se apareció en la costa viñamarina. FOTO: Joaquín Maureira

Es más, Francisco comenta que el marrajo es una especie más bien pelágica, o sea, un residente frecuente del océano abierto. “Pero se acercan cuando hay comida disponible”, señala, siendo su cercanía a la costa algo poco habitual en su rutina.

Tras el encuentro, Joaquín concluye que, “la verdad, es que siempre es un agrado poder ver animales que no es ‘común’ ver todos los días, sobre todo tan cerca de la costa”, expresa.

“Es súper interesante este tipo de registros de la gente”, opina, por su lado, Francisco. “Rara vez las fotos a la distancia sirven para identificar, pero justo estamos hablando de una especie que tienen una característica muy importante para permitir su identificación en la aleta dorsal, que es la que se asoma del agua”, a lo que también “ayudó que el agua estaba clara y se veía la cabeza puntiaguda”.

Para mayor data, el biólogo agrega: “Otra característica de esta especie son sus dientes delgados, con una cúspide menor a cada lado; pero, por razones obvias, eso hay que verlo de muy cerca y tal vez no sea muy fácil pillarlo con la boca abierta y los dientes afuera... jajaja”.

COMPARTIR NOTA