Es muy posible que tus hijos no conozcan a estos 10 animales

Cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza da a conocer cuáles son las especies de animales que corren mayor peligro de extinción, entre las 4.500 que permanecen en estado crítico.

El elefante asiático, el oso panda gigante y su primo del norte, el oso polar se cuentan entre aquellos que, si nada cambia, seguramente tus hijos solamente conocerán únicamente a través de fotografías o videos.

Quieren duplicar la población de tigres para el año 2022 | La Cuarta

A continuación, con la ayuda de los colegas de TeInteresa.es, te presentamos las 10 especies de animales que hoy corren el mayor riesgo de desaparecer.

Vaquita mexicana

2005753.jpg

Es el cetáceo más amenazado del mundo, pues hay apenas unos 100 ejemplares, los cuales se concentran en unos 5.000 km cuadrados en el Golfo de California (México). Su población ha descendido un 18% anual en los últimos 3 años debido al incremento de la pesca ilegal.

Delfín de Maui

2005756.jpg

Tan solo quedan 55 ejemplares de este delfín que habita los mares de Nueva Zelanda. Aunque no es víctima directa de la pesca furtiva, las redes de pesca abandonadas en alta mar ponen en grave riesgo a esta especie.

Rinoceronte de Java

2005761.jpg

Con una población total de unos 60 individuos es el rinoceronte más amenazado. Esta especie ha sido tradicionalmente muy cotizada por su uso en la medicina china, lo que ha mermado su población a lo largo de los años. Además, la conversión de su hábitat de bosque en campos de cultivo ha sido otro de los factores que más ha afectado a este mamífero.

Rinoceronte de Sumatra

2005762.jpg

En el sureste asiático se encuentra la especie más pequeña de rinoceronte. Sólo existen unos 300 ejemplares de esta especie en todo el planeta. Sus cuernos se venden a precios desorbitados lo que ha incrementado la caza furtiva. Al igual que sucede con los de los rinocerontes de Java, sus cuernos son utilizados como ingredientes en diferentes remedios tradicionales de Oriente, especialmente en China.

Oso polar

2005759.jpg

Este mamífero habita en la región del círculo Ártico, desde Noruega hasta Canadá. El deshielo de las zonas frías está dejando a este oso sin un lugar donde vivir. Su futuro se verá sin esperanzas si la temperatura en la Tierra sigue aumentando al ritmo actual. Algunos estudios estiman que podría extinguirse el próximo siglo.

Tigre de bengala

2005763.jpg

El tigre es el felino más grande del mundo. Sin embargo, la tala indiscriminada de árboles está mermando su capacidad para adaptarse al medio. Si a principios del siglo XX, la población de tigres era de 300.000, ahora esta cifra apenas roza los 3.200.

Panda gigante

2005760.jpg

Su número no supera los 2.500 ejemplares. El oso panda se alimenta principalmente de bambú y es un gran trepador. Además, la frondosidad de su pelaje, le permite adaptarse con facilidad a los períodos invernales. Desde las asociaciones animalistas, como WWF, se intenta promover la protección de este mamífero tan peculiar.

Elefante asiático

2005757.jpg

El elefante también es un animal vulnerable. Ni su gran tamaño, ni su poderosa fuerza han sido suficientes para luchar contra el hombre. La caza furtiva para conseguir el marfil de sus colmillos es el principal problema de este animal. Además, la destrucción de sus hábitats, para cultivar o extraer recursos, está poniendo en peligro a este mamífero.

Gorila de montaña

2005758.jpg

Apenas unos 700 gorilas de montaña viven en su hábitat natural. Esto los convierte en una especie en peligro crítico de extinción. Su población se localiza en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. La caza salvaje y los conflictos en estas zonas están condenando a esta especie a la desaparición.

Tortuga laúd

2005764.jpg

Es la mayor de todas las tortugas marinas. Ha sobrevivido durante cientos de millones de años. Sin embargo, la población de estos reptiles está disminuyéndose de forma notable, especialmente en el Pacífico.

Pancoras y caracoles chilenos en peligro crítico de extinción | La Cuarta

COMPARTIR NOTA