En este peak de alergias, a continuación te contamos cómo cuidar a su peludo de los efectos que deja la primavera.
Durante este mes de octubre cientos de personas nos encontramos sufriendo los efectos negativos que nos deja la primavera y el aumento de las temperaturas: las alergias.
Y si bien para los humanos existen cientos de tratamientos de los cuales podemos frenar los síntomas que nos deja la primavera, para nuestras mascotas el escenario se puede volver un poco más complejos producto a su pelaje.
En nuestros peludos, la dermatitis atópica puede ser una gran molestia durante esta temporada de alergias, afección dermatológica que afecta a los animales de piel sensible que se exponen al polen, ácaros y moho.
Frente a esto, la picazón, irritación, el lamido frecuente, pérdida de pelo, heridas y enrojecimiento de la piel son unos de los principales síntomas que se pueden presentar en los perros durante esta temporada.
Y según destaca Diego Pincheira, médico veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile, entre un 10% y 15% de los perros llegan a padecer dermatitis atópica producto a las alergias.
Razas más propensas a las alergias
En la misma línea, las razas de perro más propensas a sufrir dermatitis atópica producto a predisposiciones genéticas, según los especialistas son:
- West Highland White Terrier
- Bulldog Francés
- Labrador Retriever
- Pastor Alemán
Asimismo, según menciona el veterinario, ante los altos alérgenos de la primavera, esta temporada es crítica para las mascotas alérgicas.
Es por esto que se recomienda que los dueños de gatos y perros estén constantemente atentos a los signos de dermatitis atópica, tales como el rascado excesivo, el lamido de patas o cualquier incomodidad o cambio visible en la piel para evitar cualquier herida grave en nuestra mascota.
¿Cómo prevenir la dermatitis atópica?
Según especialistas veterinarios, estos son los mejores métodos para prevenir, curar y cuidar la dermatitis atópica en nuestros perros y gatos durante esta temporada de alergias primaverales:
- Cuidado de la piel: Usar champús hipoalergénicos para reforzar la barrera cutánea y evitar la entrada de alérgenos en la mascota.
- Control ambiental: Minimiza el polvo, los ácaros y el moho en el hogar para reducir la exposición a alérgenos.
- Control estricto y permanente de pulgas y garrapatas: Es de suma importancia mantener a nuestros peludos protegidos y desparasitados contra pulgas y garrapatas para no empeorar el estado de la piel de nuestras mascotas.
- Reducción del estrés: Mantener un ambiente tranquilo para nuestras mascotas es de suma relevancia para evitar que el estrés y aumentar los síntomas de alergias.