Parte de una tenencia responsable de mascotas es prestar atención a la comida que se le proporciona a los perros, para así asegurarse de ofrecerles una dieta equilibrada y segura.
Las mascotas más comunes en los hogares son los perros y gatos, por lo que es importante conocer la manera de proporcionales la mejor calidad de vida y bienestar.
Una tenencia responsable de mascotas también tiene que ver con cumplir con la alimentación y sus necesidades nutricionales específicas, además de conocer los alimentos que pueden resultar altamente peligrosos para su salud.
Muchos dueños de perros optan por mezclar comida casera con alimento para mascotas, sin embargo, sin no se tiene claridad sobre lo que le hace mal a tu mascota, podrías hacerle un gran daño.
Alimentos prohibidos para perros
Según consigna el Diario de Carlos Paz, estos son los alimentos que jamás debería consumir tu can:
- Chocolate
Se trata de uno de los alimentos más peligrosos para los perros. Este contiene teobromina y cafeína, sustancias altamente tóxicas que pueden provocar síntomas como vómitos, diarrea, temblores, hiperactividad e incluso la muerte en casos graves.
- Uvas y pasas
Pese a que la causa exacta de su toxicidad no está completamente entendida, se sabe que incluso pequeñas cantidades de uvas o pasas pueden desencadenar insuficiencia renal en los perros.
- Palta
Resulta que la persina, presente en la piel, el hueso y las hojas de este fruto, puede provocar vómitos, diarrea y problemas cardíacos en perros.
- Cebollas y ajo
Estos vegetales contienen tiosulfato, una sustancia que puede dañar los glóbulos rojos de los perros y causar anemia.
- Alcohol
Al igual que para los humanos, el alcohol es altamente tóxico para los perros. Puede causar depresión del sistema nervioso central, vómitos, diarrea, coma e incluso, en el peor de los casos, la muerte.
- Huesos
A diferencia de lo que comúnmente se cree, los huesos cocidos son frágiles y pueden astillarse fácilmente, lo que puede resultar en la perforación del intestino o del estómago del perro.
- Café, té y bebidas energéticas
La cafeína y la teína presentes en estas bebidas son estimulantes que pueden causar hiperactividad, temblores, taquicardia e incluso convulsiones en las mascotas.
- Xilitol
Este edulcorante artificial, que está presente comúnmente en chicles y caramelos sin azúcar, puede provocar una caída brusca del azúcar en sangre en los perros, lo que lleva a debilidad, temblores y convulsiones, entre otros peligrosos síntomas.
- Hongos
Pese a que muchas veces se piensa que puede ser una alternativa orgánica o saludable, existen diversas especies de setas silvestres que son altamente tóxicas para los perros. Los síntomas de intoxicación pueden incluir vómitos, diarrea, ictericia, deshidratación y problemas hepáticos.
- Leche y productos lácteos
Aunque algunas mascotas pueden tolerar la lactosa, la mayoría la digiere mal, lo que puede provocar molestias gastrointestinales como diarrea y vómitos.