Nuestras mascotas pueden traer muchos beneficios a los humanos, y según la ciencia los gatos cumplen un rol fundamental en esto.
Los gatos son una de las mejores compañías que el ser humano puede tener, especialmente para aquellas personas que viven en espacios reducidos y buscan una compañía un poco más tranquila e independiente.
Pero además de hacernos felices, los gatos también pueden traer beneficios en la salud mental y física a los seres humanos, tales como mejoras en la salud cardiovascular, la reducción de la soledad y efectos ante escenario alérgicos.
Es más, una investigación realizada por Baker Medical Research Institute, se enfoca en este fenómeno y en cómo la presencia de los gatos causa efectos completamente diferentes para quienes tienen uno y para los que no.
Efectos de tener gatos como mascota
Los resultados de la investigación sobre el nivel de efecto en la salud en mujeres y hombres mayores a 40 años, que pueden ocasionar los gatos en las personas son los siguientes:
- Baja en la presión arterial sistólica
- Baja en los niveles de triglicéridos
Asimismo, este estudio aseguró que los dueños de gatos y otras mascotas tienen a ejercitarse más, en comparación a los que no poseen ningún tipo de mascota.
Esto se debe a que las interacciones entre animales y humanos aumenta la actividad física, por lo que también se registra una mejoría en el estilo de vida para ambos.
Por su parte, también se destaca que la presencia de gatos y animales domésticos tiene un impacto en enfermedades como el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica en niños.
Sin embargo, a pesar de que los gatos pueden desencadenar alergias en algunas personas, también pueden actuar como un catalizador para fortalecer el sistema inmunológico de los niños que crecen con ellos.
Es más, la exposición temprana a alérgenos puede llegar a reducir la gravedad de las reacciones alérgicas a largo plazo.
Beneficios en los adultos mayores
Pero eso no es todo, ya que la presencia de una mascota o un gato en la vida de personas adultas mayores puede significar sumamente positiva para la salud mental.
Un estudio realizado por el Human Animal Bond Research Institute (HABRI) demostró que los adultos mayores que cuidan y viven con gatos de refugio, experimentaron una importante reducción en los niveles de soledad.
De hecho, la convivencia de adultos mayores con gatos después de cuatro meses, se registra el aumento del bienestar psicológico considerablemente.