Estos son los grandes monarcas del reino animal en Chile

Los animales y el respeto por ellos siempre han tenido cabida en el diario desde su fundación en 1984, bajo la dirección de Diozel Pérez (Q.E.P.D.), quien tenía las oficinas de La Cuarta llenas de perros. El "Teletón" era su regalón, un animalito que nació de una perra recogida por el diario a quien nadie quiso adoptar porque le faltaba una pata delantera. Diozel se compadeció de él y durante su vida lo atendió como rey.

Otros animales que han destacado son la gata luz, la prófuga de la justicia condenada a muerte por jugar con un murciélago con rabia, el burro Luis Miguel de la "U", el exitoso quiltro de Lipigas, y no podemos olvidar la crónica de Manuel Vega (Q.E.P.D.) sobre el chancho que mató a un pavo.

Perro de Lipigas: de la humildad al éxito

El sargento segundo de Carabineros, José Montanares, nunca imaginó que el quiltro que recogió en una feria de la comuna de Lo Prado le iba a producir tan buenos dividendos.

"Spike" realizó un comercial para la empresa Lipigas y le fue tan bien que se convirtió en el rostro de la compañía. Lo que pocos recuerdan es que su primer spot fue para Johnson's. Allí atacaba a un escolar y le mordía su uniforme recién comprado, para comprobar que era de buena y resistente tela.

Con el tiempo el perro incluso tuvo voz y en los últimos años se hizo amigo de Gary Medel, otro personaje que promociona a la empresa de gas.

"Lo recogí porque lo encontré tierno y vivaracho. Tenía sólo 40 días de vida y la verdad es que nadie daba un cinco por él", contó su dueño.

Luis Miguel: la posesión más valiosa de la Universidad de Chile

Cuando el doctor René Orozco estaba al mando de la Universidad de Chile, cobró fuerza la idea de una ciudad deportiva que comenzó a construirse en el sector de El Noviciado. Junto con algunas instalaciones llamó la atención un particular bien: el burro Luis Miguel.

La bestia bien dotada se transformaría, luego del fin del sueño del entonces presidente azul, en el único bien que le quedó al club, el cual fue vendido con el terreno y se quedó en el lugar.

Lamentablemente Luis Miguel estiró sus cinco piernas hace dos años y se fue de este mundo sin conocer el estadio de la "U". Pero no todo es tragedia, porque nos dejó un heredero.

La sangre del viejo burro corre por las venas de Ricky, su hijo, quien nos aseguró que estará vivo cuando se inaugure el coliseo de la universidad, sea donde sea.

Caballo Wolf: el mejor de la historia

Fue el caballo más bacán que ha corrido en nuestros hipódromos. Nació en 1987 y estiró la pata el 2004, pero hizo historia en Chile cuando en 1991, después de 25 años, se convirtió en el primer campeón en ganar la Triple Corona. Como el país le quedó chico se fue a competir a EE.UU., donde luego se convertiría en semental.

El chupacabras: la mascota del diablo

Hemos cubierto decenas de ataques del chupacabras, pero hasta ahora el animal del demonio no ha sido capturado. Siempre deja los cadáveres de sus víctimas sin sangre, siendo la mayoría de las veces gallinas. Muchos dicen que son perros, zorros o felinos menores, pero siempre estará la duda de la presencia del extraño animal.

Ron: la pesadilla de Navarro Montoya

En la semifinal de la Copa Libertadores, cuando el Colo se impuso a Boca Jrs. en el Monumental y luego fue campeón, se armó una tole tole donde un perro se robó la película. Fue Ron, un pastor alemán de Carabineros que le mordió el traste al arquero de los argentinos, Carlos Navarro Montoya. El animal falleció un año después y nunca ha sido olvidado por el pueblo colocolino.

Nuestro querido perro Teletón

El primer director de La Cuarta, Diozel Pérez, amaba a los perros y su regalón era Teletón. Un animal nacido de una perra que vivía en el diario, a quien nadie adoptó porque le faltaba una pata delantera. Era famoso por su mal genio y vigor sexual. Una vez se perdió y todos los choferes del diario debieron salir en su búsqueda, hasta que apareció.

Alberto: el chancho asesino 

Nuestro compañero y amigo Manuel Vega (Q.E.P.D.) entrevistó el 2003 al chancho Alberto, acusado de asesinar a un pavo real llamado Jordi de pura envidia. El hecho de sangre ocurrió en la entonces subcomisaría Alessandri, donde funcionaba un minizoológico. El clamor entre los uniformado era que el chancho fuera condenado a muerte para disfrutar de un rico asado.

El perro que hablaba a la fuerza

En 1998 un quiltro de Quillota se hizo famoso en Chile y luego en el mundo porque, según sus dueños, podía hablar. Luisa Carvajal contó que el perro le dijo a su marido "papá", y en una nota de TVN salen los dueños de la pobre mascota apretándole el hocico para que emitiera un sonido parecido a "agua", y a "tata". De culto.

La gata Luz

A principios del 2005, una simple anécdota se convirtió en una noticia que dio la vuelta al mundo. Una gata llamada Luz, en Valparaíso, tuvo contacto con un murciélago con rabia y fue condenada a muerte por la seremi de Salud. Sus dueños la fondearon durante un año y medio, e incluso se salvó de allanamientos que hicieron a su casa hasta que la justicia se aburrió del asunto.

La elefanta Fresia

Llegó de tres años a nuestro Zoológico Nacional en 1940, proveniente de Brasil, y se robó el corazón de los niños, a quienes cautivó hasta su muerte ocurrida luego de una triste agonía en 1991. Pero la historia de Fresia no termina con su partida, porque su cabeza fue disecada para ser exhibida, pero al quedar como un trofeo de caza se convirtió en un cacho para el museo de Historia Natural, donde sigue fondeada.

Perra Cosita

La perra Cosita pertenecía a Paulina Nin y se convirtió en la mascota del programa “La Mañana del Trece”. Eso, hasta su dramática muerte a los cuatro años, el 2002, porque la animadora la atropelló cuando sacaba su auto de su casa en reversa.

Paulina ya no estaba en el programa, pero el perro de raza scottish terrier igual pensó que debían ir al canal y se acercó al vehículo que la mandó al Cielo.

La avestruz Jessica

El 2012 una avestruz corrió sin TAG 10 kilómetros por la Autopista Central desde San Beca hacia el norte. Resulta que a Jessica la mordió un perro, se asustó y arrancó de la parcela en donde vivía a 70 kilómetros por hora por la carretera hasta que fue agarrada por carabineros. Su dueño contó que la pobre ave antes había sido golpeada por su pareja, un pajarraco llamado Juan Carlos, que fue faenado por “marica”.

El mono Toto

El chimpancé Toto llegó junto a Judi al Zoológico Nacional en 1981 desde Portugal, y el animal se hizo famoso por su capacidad para satisfacer en soledad sus impulsos sexuales, sin pescar a la mona que le tenían para procrearse.

Incluso el 2008 les pusieron una tele con imágenes de simios copulando, y nada.

El Toto estiró la pata en septiembre del 2010 y Judi, a pesar del ninguneo, lo lloró como toda una viuda.

El toro Frutilla

Dos días atrapado permaneció el 2011 en una cámara de agua el toro Frutilla. El curioso semental fue a ver qué había en el hoyo y se fue guarda abajo. La transmisión del rescate fue cubierta por todos los canales casi en cadena nacional y recordó cuando los 33 hombres salieron de la mina San José.

En entrevista con La Cuarta, Frutilla reconoció que le pasó por califa, mientras seguía a unas vacas en celo.

COMPARTIR NOTA