Un grupo de científicos afirma que las mascotas son muy sensibles a los comportamientos humanos.
Los dog lovers lo que más aman de sus mascotas son las expresiones que estos tienen frente a cualquier tipo de situación, lo que los hace mucho más expresivos a otro tipo de animales domésticos.
Es más, quizás te haz preguntado qué significa que tu perro te mire de cierta forma u de otra, pues, un grupo de científicos indagaron en profundidad por qué realizan este tipo de expresiones en nuestras mascotas.
La revista científica Behavioural Processes se refirió a que los perros tienden a ser muy sensibles frente al comportamiento humano, lo que los hace más susceptibles a juzgar a sus dueños.
Es más, nuestras mascotas son capaces de prestar atención en detalle a muchas cosas que sus dueños realizan, reconociendo así todo lo que sucede en su entorno.
El estudio compartido en el medio científico incluyó a dos personas (competentes e incompetentes), las cuales debieron expresarse frente a un grupo de 74 perros, 43 hembras y 31 machos cuyas edades variaron entre los 5 meses y los 14 años de edad.
La dinámica consistía en el tipo de comportamiento que los perros tenían frente a una caja con alimento canino.
La muestra se dividió en dos secciones de 37. El grupo de perros que entendió que había comida dentro de los contenedores pasó una mayor cantidad de tiempo observando a las personas denominadas como “competentes”.
Frente a esto, el grupo de investigadores descubrió que “las hembras tenían una mayor probabilidad de acercarse a los miembros ‘competentes’”.
“Descubrimos que las perras miraban significativamente más tiempo que los machos cuando una persona que era competente en abrir contenedores con cebo manipulaba un recipiente que el perro desconocía previamente”; describieron los científicos.
Es más, agregaron que las hembras se acercaron al alimento de manera perfecta a los humanos “competentes”.
Este comportamiento de los perros hembra indica que valoran la competencia cuando es relevante. Cuando las cajas con alimento se encontraban vacías, estas no presentaban interés en la habilidad de los seres humanos por abrirlas.
“Esto indica que la evaluación de competencia por parte de las perras se activa donde el resultado tiene un impacto directo en ellas. Esta conducta se alinea con la adaptación de los perros tras vivir dentro de la sociedad humana”.
Su convivencia milenaria con las personas hace que sea posible que “evalúen socialmente a los humanos a diario”.
Por su parte, la investigación también aseguró que son animales “sensibles” a las interacciones con terceros, son capaces de utilizar sus experiencias para aprender a distinguir las situaciones.