Tanto en mis clases particulares como en las sesiones grupales que hago en Santiago y regiones, siempre me encuentro con un tema muy común y que los amos no saben cómo solucionar: los problemas de sociabilización.
Estos problemas se manifiestan en el perro de diferentes maneras. Por ejemplo, con reactividad ladrando a todo otro perro, mediante conductas temerosas o agresividad, etc.
Para evitar que esto suceda, la sociabilización temprana del cachorro es determinante. Y por temprana me refiero a los 2 meses inclusive.
Si bien es cierto se deben tomar todos los resguardos indicados por el médico veterinario, no es menos cierto que el amo debe enseñarle el mundo exterior a su perro.
Y esto consiste en acostumbrarlo a relacionarse con otras personas, otros perros, distintos lugares, etc. En resumen, todo estímulo posible, pero de forma gradual.
En el caso de perros juveniles o adultos que manifiesten las conductas ya descritas el tema es bastante mas complejo y muchas veces requiere bastante tiempo y dedicación.
SIGUE ESTOS CONSEJOS
Si te encuentras en esta situación con tu perro sigue esta breve pauta:
1. Mantén siempre a tu perro a una "Distancia social" que el tolere manteniéndose tranquilo. Solo en esta circunstancia podrás empezar a trabajar un "contra condicionamiento"
2. Que tu perro en el paseo en todo momento se mantenga "Sub umbral". Es decir, que procures mantenerlo calmado y apenas presente señales de que se saldrá de control, sácalo de la situación.
3. Trabaja los puntos anteriores un estímulo a la vez. Esto, para evitar el "over flooding" o inundación de estímulos, ya que ningún perro es capaz de aprender bajo estas condiciones.
Es un trabajo arduo, pero se puede.