Durante estas fiestas, los alimentos prohibidos y fuegos artificiales pueden provocar ansiedad en nuestras mascotas si no se tienen los cuidados correctos.
Estas fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden ser una época muy feliz para los humanos, pero un momento un poco estresante para nuestras mascotas.
El cambio de rutina, la exposición a objetos y alimentos peligrosos, y el uso constante de fuegos artificiales pueden ocasionar un gran entorno de peligro y la sensación de ansiedad tanto para perros y gatos, por lo que los dueños de mascotas deben tener un extra cuidado durante las festividades.
Pero entre todo el entorno de alerta, uno de los mayores desafíos de esta temporada son los fuegos artificiales. La exposición al fuerte ruido puede ocasionar ansiedad, convulsiones e incluso provocar que nuestras mascotas corran y se escapen de nuestros hogares.
Según el médico veterinario de Zoetis Chile, Diego Pincheira, “los ruidos intensos afectan tanto a perros como a gatos pudiendo provocar provocando temblores, jadeos o intentos de esconderse. Prepararles un espacio seguro y tranquilo dentro de la casa o departamento es fundamental para que se sientan protegidos”.
Es por esto que, el uso de feromonas o productos calmantes, bajo recomendación veterinaria, puede ser de gran ayuda a nuestros peludos para mitigar este impacto.
¿Cómo cuidar a nuestras mascotas de los alimentos tóxicos?
Otro factor importante es evitar compartir con las mascotas los alimentos típicos de las celebraciones, como el chocolate, las uvas, las pasas o los alimentos condimentados, ya que son tóxicos para las mascotas.
Tener especial cuidado con dejar alimentos al alcance de nuestros peludos, optando por situarlos a una altura difícil, en bolsas herméticas, o directamente en espacios cerrados como el refrigerador, para evitar así una ingesta de productos dañinos para su organismo.
Asimismo, la decoración navideña puede representar un riesgo. Adornos, luces y cables eléctricos deben colocarse en lugares estratégicos para prevenir accidentes.
“Muchos gatos, por instinto, tienden a jugar con adornos colgantes y parecidos, lo que puede ocasionar desde caídas de gravedad a heridas con los adornos”; añade el médico veterinario Diego Pincheira.
Por ello, se recomienda fijar de forma segura el árbol de Navidad, sin dejar pedazos de adornos colgando, e intentar supervisar a las mascotas cuando están cerca de la decoración.
Por último, mantener una rutina regular de paseos, alimentación y actividades relajantes ayuda a reducir el estrés en las mascotas de manera significativa, por lo que la invitación profesional es a evitar desatender a perros y gatos a raíz de las celebraciones, con el fin de no cambiar los hábitos a los que están acostumbrados.