Gatos o gatas: ¿quién es el más protector?

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

Experto explica si existe una diferencia entre los machos y las hembras al proteger a sus dueños.

Los gatos se han ganado el corazón de las personas y se han convertido en una de las mascotas preferidas, ya sea por sus ronroneos, compañía o incluso sus graciosas travesuras.

Es por esto que durante agosto se celebra el mes de los gatos y el día 8 se conmemora el día internacional de estos felinos con el fin de generar conciencia sobre el animal y su protección.

Una de las cosas que más llama la atención de estas mascotas es su especial y muchas veces incomprendido comportamiento y personalidad, por lo que muchos se preguntan si existe una diferencia entre los machos y las hembras al proteger a sus dueños.

Gatos en la pantalla

¿Son más protectores los gatos o las gatas?

La Red Zoocial habló con el médico veterinario del Pet Food Institute, Carlos Cifuentes, quien se refirió al comportamiento de estos queridos felinos.

“Tanto hembras como machos pueden ser muy protectores”, afirma el especialista y señala que es un mito cuando las personas mencionan que el instinto maternal de las gatas las hace más protectoras.

El experto señala que lo que determina la personalidad de los felinos es su genética, pero también la manera en que se cría desde cachorro.

“Hay ciertas razas que pueden tener predisposiciones a ciertos comportamientos (...) También depende del entorno en el que vive el gato: si ese ambiente generó varios estímulos cuando era pequeño, la dinámica familiar y si la familia tiene un estrés sostenido o no”, sostiene el experto.

¿Tu gato te entiende si le maullas de vuelta? Esto dice una experta

Cómo entender a tu gato

Hay ciertos comportamientos en los felinos que indicarán que está protegiendo a sus dueños, “como los gatos son territoriales (esto incluye tanto a los dueños como a su espacio), pueden mostrar signos de protección y defensa, es decir, si se acerca alguna persona o algo, puede gruñir, maullar o incluso atacar a otros animales u otras personas”.

Por otro lado, si tu gato te sigue dentro del hogar o se pone celoso frente a la presencia de otra persona o mascota, estos también son signos de que te está protegiendo.

“El gato también puede interponerse entre la persona y otra mascota u otra persona. Eso sucede mucho con las parejas”, comenta el veterinario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA