Hágale el quite a la picá de la araña

El caso de Cristopher Miño (29), quien falleció producto de una mordedura de araña de rincón el sábado en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar, causó impacto por la mortalidad que tiene el veneno de este bicharraco.

Debido a esto, y para que no pase pellejerías, su diario pop le entrega algunos tips y costos de las soluciones para que esté alerta y pueda evitar ser mordido por la Loxosceles laeta, el nombre científico de la araña de rincón.

El conocido entomólogo (ciencia que estudia insectos y arañas) Alfredo Ugarte recomendó fijarse bien en las fumigaciones. "Usan unos insecticidas de altísimas potencia que permanecen activos por un largo tiempo. Son elementos químicos más para insectos y las arañas son artrópodos. Por lo tanto tienen mecanismos fisiológicos distintos", explicó el bichólogo.

Ugarte también recomendó cuidar a las arañas tigres o de patas largas y escupidoras, ya que éstas se encargan de eliminar a sus temidas parientes de rincón.

"Es muy eficiente porque de 10 mata 9 y es 100% inofensiva para la gente porque sus colmillos no pueden enterrar veneno o morder, sólo disparan una encima degradante para inmovilizar y matar a sus presas", explicó Ugarte sobre la araña tigre.

1704076.jpg

Mejor solución: Más vale  prevenir que ir al médico

Estos bicharracos son completamente distintos a lo que parecen, ya que son bien tímidos y rehuyen del contacto con los humanos y otros animales, por lo que prefieren los rincones, muebles antiguos y botados y roperos oscuritos y quitados de bullicio.

"La mejor recomendación es hacer un aseo profundo en el hogar, pero si lamentablemente hay que enfrentar a la araña de rincón, hay que aplicar un lavado rápido en la zona afectada y luego aplicar hielo para retardar el efecto del veneno. Luego consultar a un médico", explicó con manzanitas la doctora Jeannette Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

Pero si no confía en sí mismo, y quiere que le eche un ojo un especialista de la salud, váyase rajado hasta un centro asistencial, siempre acompañado de alguien por si se desmaya en el camino.

Allá grite a los cuatro vientos que lo mordió una araña de rincón para que le apliquen el antídoto, ya que cada minuto cuenta en este tipo de situación, debido a que hay casos mal diagnosticados donde al paciente se le manda pa' la casa y nunca se entera que fue atacado por la tímida, pero mortal, araña de rincón.

Loree algunos costos para combatirla

1

Fumigación municipal a menor precio

Varias munis, a través de sus departamentos de aseo y ornato, ofrecen el servicio de fumigación al precio de costo, onda solo cobrar el valor de los insumos de fumigación. En la muni de Lo Prado le sale apenas $3.969 por hogar para una superficie de 100 metros cuadrados. En Puente Alto la fumigación sale al gratín, mientras que en las munis de Santiago y Maipú tiene que meterse en sus páginas web respectivas para ponerse a la fila.

2

Sin gastar dinero

Alfredo Ugarte recomienda “un aseo profundo una vez al mes, guardar la ropa en cajas plásticas selladas y bien cerradas, usar la aspiradora, plumero hasta en los techos y ángulos de las casas. Y poner las camas uno o dos centímetros de la muralla, y no acumular cachivaches y desordenes”. El bichólogo también aconseja limpiar detrás de los cuadros, adentro de los sillones, en el pie del lavatorio. En los deptos hay que estar atentos a los conductos de basura.

3

Desinfección particular

Existen múltiples empresas que se dedican a desinfectar los hogares de las temidas arañas de rincón. Orkin ofrece servicios anti arácnidos con bombas de espaldas y trampas de atrayentes alimenticios desde los 50 a los 100 mil pesos, dependiendo del tamaño de su hogar. Truly Nolen ofrece el servicio desde Arica a Coyhaique con plaguicidas y un tratamiento integral preventivo para estas especies desde los 90 a los 300 mil pesos.

4

En polvo y aerosoles

Si quiere ahorrarse las lucas de un plaguicida y un fumigador profesional o no le tinca hacer la fila para que su muni vaya a matar los invitados no deseados, las grandes cadenas le ofrecen una cachá de productos para que usted mismo le aplique la solución. En Homecenter, Easy y en supermercados hay asuntos en polvo y aerosol, los que van desde los $1.390 hasta las 10 lucrecias. Bayer, Anasac, Raid, Klerat y Tánax son los más solicitados.

COMPARTIR NOTA