Carabineros y Sernapesca realizaron un operativo de para fiscalizar la caza deportiva en el río Bueno, comuna de La Unión.
Un hombre resultó detenido tras cazar a un huillín (Lontra provocax), especia chilena de nutria que se encuentra en peligro de extinción, en comuna de La Unión, Región de Los Ríos.
El sujeto en cuestión fue arrestado por Carabineros durante la noche del lunes, siendo luego trasladado al retén Puerto Nuevo, luego de un procedimiento realizado junto a Sernapesca en el río Bueno.
Los funcionarios sorprendieron a dos camionetas en el lugar, una de las cuales traía un carro acoplado y una lancha; al inspeccionar dentro de esta última se percataron de que había un huillín ya muerto.
El peludo mamífero habría fallecido tras recibir un disparo con un rifle a aire comprimido, arma para la cual no se requiere permiso según la actual legislación.
Tras su detención, el tipo quedó en manos del Ministerio Público para ser formalizado el miércoles tras la caza de una especie que se encuentra protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura, siendo clasificada en En Peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente.
Impacto para la especie
“Cazar un ejemplar de fauna protegida es un hecho grave y además constituye un delito, por lo que presentaremos la denuncia respectiva ante el Ministerio Público”, declaró Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.
“Matar un huillín equivale matar el 10% de la población de la cuenca”, reaccionó Gonzalo Medina, médico veterinario y estudioso de la especie, a través de redes sociales. “No quedan mas de 500 (individuos)... ¿Qué le pasa a esta gente?”.
Este mamífero nativo habitó hasta la Región de O’Higgins, pero “empezó su disminución marcada siguiendo la misma ruta de la colonización del sur de Chile”, según el propio investigador explicó a La Cuarta tiempo atrás, principalmente debido los ríos que han sido “canalizados” durante décadas, lo que ha “destruido” su hábitat.
Según el propio investigar, cada huillín suele tener un ámbito de hogar bastante extenso, por lo que “las densidades poblacionales no superan los 2,5 individuos por 10 kilómetros”, advirtió sobre un factor que implica que hayas pocos individuos a lo largo de un cuerpo de agua dulce.
En Chile, también habita su más cercano pariente, el chungungo (Lontra felina), que en vez de residir en aguas dulces, es habitual en las costas a lo largo del país. No confundir a ninguna de estas dos especies con el visón (Neovison vison), que es oriundo de Norteamérica y se lo considera un invasor para los ecosistemas chilenos, por lo que su caza está permitida y fomentada por la autoridad sanitaria.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- Pudú fue atacada por perros sueltos: huía de evento de motocross en cerro de Chiguayante
- Garcita azulada reaparece en Valparaíso: desde la mitad del siglo XX no se la veía en la región