Investigadores chilenos detectan primer caso mundial de variante Ómicron en perros

Investigadores chilenos detectan primer caso mundial de variante Ómicron en perros.
Investigadores chilenos detectan primer caso mundial de variante Ómicron en perros.

El estudio realizado en la pandemia, investigó la transmisión de virus entre humanos y animales de compañía.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, detectaron el primer caso a nivel mundial de la variante Ómicron BA.4.1 del SARS-CoV-2 en perros.

En el estudio liderado por el el profesor Víctor Neira, se analizaron muestras de 65 mascotas de hogares con personas ya contagiadas por Covid-19 entre marzo del 2021 y marzo del 2023; el cual fue publicado en la revista Veterinary Quarterly como parte de una investigación sobre la transmisión entre humanos y animales de compañía.

“Este hallazgo demuestra que el virus no solo puede saltar de humanos a animales, sino que las nuevas variantes, como la Ómicron, también pueden infectar a las mascotas”; afirmó Víctor Neira.

Resultados

Los resultados obtenidos revelaron que el 6,06% de las mascotas que viven en hogares con casos confirmados de COVID-19, habían sido infectadas con el virus.

mascotas
Investigadores chilenos detectan primer caso mundial de variante Ómicron en perros.

Pero a pesar de que el nivel de transmisión de virus entre humanos y mascotas es baja, el grupo de investigadores de la Universidad de Chile demuestra que sí existe un contagio.

“Lo que más me sorprendió fue el bajo número de positivos en comparación con estudios internacionales. Esto podría estar relacionado con las altas tasas de vacunación humana en Chile, lo que quizás está protegiendo indirectamente a nuestras mascotas”; destacó Belén Agüero, investigadora y candidata a doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

En la misma línea, se destaca que este estudio “no solo revela la capacidad del virus para saltar entre especies, sino que también destaca el bajo riesgo de transmisión que las mascotas representan para los humanos”, lo que enfatiza sobre la importancia de la vacunación y vigilancia de nuestras mascotas.

“Nuestro estudio sugiere que, si bien las mascotas pueden infectarse, el riesgo para la salud pública es bajo. La clave está en mantener la vigilancia constante”; afirma Belén Agüero.

COMPARTIR NOTA