La memoria de gatos y perros: Descubre cómo funcionan los recuerdos de las mascotas

Cómo funciona la memoria de perros y gatos

Estos animales domésticos poseen la capacidad de recordar no solo a sus dueños, sino que también los detalles de su vida diaria.

La capacidad que tienen los perros y gatos para recordar ciertas cosas es realmente sorprendente y muchas veces es subestimada. Sin embargo, existen estudios que demuestran que estas mascotas son muy inteligentes.

Contrario a la creencia popular, ambas especies son capaces de desarrollar gran afecto hacia sus dueños, además de recordar cosas específicas de su diario vivir, esto gracias a la sólida memoria que poseen.

La memoria de los animales es clave para su adaptación y supervivencia, según explica Mikel Delgado, un investigador de psicología animal de la Universidad de California, Estados Unidos.

El experto señala que existen diversos estudios que han demostrado que perros y gatos pueden recordar cosas y situaciones, incluso mucho tiempo después de que estas hayan ocurrido.

La memoria de gatos y perros

La memoria felina y canina

En un artículo publicado en Live Science, se explica que este tipo de mascotas domésticas son capaces de recordar la ubicación donde comen normalmente, por ejemplo, donde le dejas su plato de comida y, a veces, incluso cómo hacer trucos o encontrar el camino a su hogar.

Según señalan los expertos, la agudeza de la memoria de estos animales se ajusta a las demandas evolutivas que enfrentan. “Si alguien pasa junto a un cubo de basura y tira una hamburguesa, puede que ya no la veamos, pero [los perros] recuerdan que había una hamburguesa y pueden buscarla en el último lugar donde la vieron”, explica Monique Udell, profesora adjunta de Ciencias Animales en la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), en el mismo artículo.

La memoria de gatos y perros - Foto: Getty Images.

¿Cuánto tiempo recuerdan los perros?

AniCura AB, una empresa de hospitales y clínicas para animales, informó que los perros son capaces de dividir su memoria en recuerdos de corto y largo plazo.

Por un lado, la memoria de corto plazo dura solo algunos minutos o incluso segundos. Es por esto que cuando están rompiendo algo y ven a su dueño, dejan de hacer esa acción para pasar a saludar a la persona con mucha felicidad.

Por otra parte, está la memoria de largo plazo o memoria asociada a imágenes, olores y ruidos. Los perros pueden recordar a una persona para toda la vida, aunque solo la hayan visto una vez.

Además los canes tienen agudizado el sentido del olfato y asocian los olores con sentimientos o recuerdos.

La memoria de gatos y perros

¿Cómo funciona la memoria de los gatos?

Según explican en Nature’s Variety, existen diferentes estudios revelan los diferentes tipos de memoria que tienen los gatos:

  • Memoria a corto plazo: este tipo de memoria les permite recordar situaciones recientes o eventos cotidianos como la ubicación de la comida o la caja de arena.
  • Memoria espacial: esta tipo les permite recordar su entorno y recordar la ubicación de objetos o lugares, sobre todo aquellos que más le interesan.
  • Memoria a largo plazo: los gatos pueden recordar lugares, personas o experiencias después de un tiempo prolongado. No obstante, es posible que los gatos pierdan memoria con la edad, aunque no todos los gatos la sufren.
  • Memoria asociativa: son capaces de relacionar eventos como recompensas o castigos, así como relacionar sonidos y señas de sus dueños.
  • Memoria afectiva: los gatos son capaces de recordar experiencias vividas y establecer relaciones de unión con sus dueños y recordarlas a lo largo del tiempo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA