Durante las últimas horas un pequeño ciervo fue rescatado en Huillinco, mientras que otros aún ven su vida en peligro.
Angustiosos momentos vivió un pudú (Pudu puda) durante la tarde de este lunes en la comuna de Chonchi, en la Isla Grande Chiloé, cuando fue perseguido por un perro suelto.
La persecución fue registrada en video por testigos que, durante la agresión del can, veían como este perseguía al pequeño ciervo nativo, nadando en las aguas del Lago Huillinco. “Los está ahogando”, advertía uno de los presentes.
Todo indicaba que la cacería del depredador exótico terminaría en tragedia para el tierno herbívoro, pero un hombre oriundo de Temuco, Francisco Nancun, que andaba de paseo por la zona, lo rescató, según se ha difundido en redes sociales.
El fortuito rescatista disuadió al atacante y puso a resguardo al pudú en la casa de su madre, quien vive cerca de Cucao. En aquel hogar pasó algunas horas este ciervo macho, a la espera de la llegada de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para trasladarlo al centro de rescate de Chiloé Silvestre, en Ancud.
Liberan al pudú, pero atropellan a otros dos
Sin embargo, finalmente, tras ser revisado en Castro por la propia institución, “se encontraba en buenas condiciones y lo fueron a liberar”, actualizó Javier Cabello, director de la ONG, a La Cuarta.
“No presentaba heridas que justifiquen hacerlo pasar por un proceso de cautividad y rehabilitación”, detalló Rocío Vicencio, la veterinaria del centro. De hecho, advierte que “ayer mismo, si el SAG hubiera asistido, se podría haber reinsertado luego de una evaluación en terreno”.
A pesar de que el pudú en este caso se salvó, la doctora animal advierte que tras estresante episodio, “por la huida del perro y la captura de las personas después, siempre esta la posibilidad de desarrollarse” un síndrome de miopatía por captura, patología asociada a situaciones muy estresantes, pudiendo causar rigidez y dolor muscular intenso, ataxia, paresia, tortícolis, postración, parálisis y hasta muerte súbita, según información de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello.
Javier, en tanto, advierte que, en paralelo, en el mismo sector fue notificado de otro pudú perseguido por perro, “que fue rescatado por la gente, y aparentemente no tiene nada”, dice. Pero, además, “en estos precisos momentos viene el SAG con dos pudúes, uno de Dalcahue y otro de Butalcura, al parecer ambos atropellados”, advierte sobre los nuevos casos a atender. “Esa es la realidad de Chiloé”.
Uno de los individuos llegó fallecido al centro, mientras que el otro presenta fracturas en la cadera.
Durante el fin de semana, el centro de rescate de la isla sufrió la muerte de dos pudués residentes, “Pudini” y “Pullü”, a causa de un perro que se coló en el recinto.