Un país que se precie de desarrollado y culto también debe demostrarlo con sus animales, y la verdad es que en este aspecto hace rato que estamos destiñendo feo.
Mientras muchos chilenos lanzan a la calle sin asco a sus mascotas, organizaciones extranjeras han decidido jugárselas por los cachupines a más maltraer.
Es el caso de Humane Society International (www.hsi.org), una entidad mundial de protección animal que destinó fondos para esterilizar a más de un centenar de estos coludos de la Junta Vecinal Los Acacios, en la comuna pop de El Bosque.
Durante semanas, tras contactarse con los querendones de ACUAA (Agrupación Cultural Amor a los Animales), los afuerinos iniciaron un catastro de los perros en situación de riesgo, debido a que las familias que los albergan, aunque los quieren harto, no tienen plata para operarlos.
De esta manera entregaron los recursos económicos para poder esterilizar a las mascotas y de pasada enseñar a las personas que ésta es la única forma efectiva y ética de enfrentar el problema de la sobrepoblación canina. Y la verdad es que la idea prendió.
El sábado 9 y domingo 10 de agosto, a primera hora, caleta de animalitos junto a sus nerviosos amos aguardaban ordenados su turno en un gigantesco operativo que únicamente en su primer día intervino a 63 mascotas.
"La recepción de las personas fue increíble. Esto es lo que queremos promover", indicó Catherine Sprohnle, presi de ACUAA.
En el operativo participaron los médicos veterinarios de la organización paleta criolla, Juan Cuadra, Sergio Muñoz y Angélica Escobedo, los tres expertos en cirugías masivas. Cada uno de ellos ha esterilizado más de 5.000 regalonas.
CALAMA
Tres días después, el mismo equipo que sudó la gota obesa en el pabellón montado en la sede vecinal bosquina partió rumbo a Calama, donde, gracias a la muni dueña de casa, se pudo intervenir a 460 perritas.
En los últimos días se han registrado varios ataques de jaurías a personas en esta ciudad, por lo que el control de los perros abandonados es urgente.
Viviana Fainé B.