Tras ocho años de tramitación, el Congreso al fin despachó el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como "Ley Cholito". Con 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta.
La ley que define y delimita la tenencia responsable, determina los actos de maltrato o crueldad con animales y crea un registro nacional de mascotas, será implementada por el Ministerio del Interior, que deberá disponer de una plataforma informática con los registros de animales peligrosos y de compañía, entre otros.
Entre otras medidas, los vendedores tendrán que registrarse y los criaderos estarán a cargo de un veterinario. Además, la ley obliga la entrega de cachorros esterilizados.
De yapa, se creará un Consejo Nacional de Protección Animal.
LEY CHOLITO Y SUS SANCIONES
La ley establece penas de presidio de 61 días a 3 años y un día, y multas desde $464.610 hasta $1.393.830 por daños contra un animal o mascota, como por ejemplo el abandono.
Por daño grave o muerte, la norma contempla penas de presidio de 541 días a 3 años y un día, y multas de $464.610 hasta $1.393.830.
En ambos casos la persona corre el riesgo de quedar inhabilitado de forma perpetua para la tenencia de animales.