Los pasos necesarios para viajar en avión con tu mascota

No pocos son los dueños de mascotas que viven 100% conectados a sus regalones y, en esa onda, hasta en sus vacaciones piensan las formas en que pueden compartir con ellos.

En esta pasada, la mano te la damos pa' cachar qué hacer si quieres llevar en avión a tu compañero pelúo y no pegarte un porrazo en el intento con las exigencias que ponen las aerolíneas pa' que puedas viajar tranquilo.

Según sapeó a tu diario pop Macarena Zanelli, jefa de la carrera de medicina veterinaria de la UST de Puerto Montt, existen dos empresas aéreas que trasladan animales en Chilito y la modalidad que tienen ellas pa' viajar con tus regalones o trasladarlos a otro destino son dos.

"La primera es enviar al animal junto con el equipaje y sin sus propietarios, la otra, es viajar en el mismo vuelo con ella, lo que incluso disminuye el valor del viaje de ésta, aunque es importante destacar que siempre irá junto con la carga", suelta la doc Zanelli, quien aclara que para que el viaje de la mascota en su jaula sea cómodo, ésta debe permitir que el animal pueda pararse y girar por completo, lo que implica que las dimensiones deben ser mayores a las de la mascota, para que puede moverse libremente y tener menos estrés.

¿Cómo hacerlo en los vuelos nacionales?

Según Macarena, queda a criterio de la empresa aérea pedir o no sedación para el animal, pues muchas veces no es necesario, sobre todo cuando son vuelos de trayectos cortos. Sin embargo, hace hincapié en que de ser necesaria la anestesia, "ésta debe ser administrada bajo prescripción del médico veterinario y no por el propietario, sin ningún tipo de supervisión".

Lo que sí debe presentarse en forma obligatoria es un certificado zoosanitario emitido únicamente por un médico veterinario, quien acredita que la mascota se encuentra con sus vacunas y desparasitación al día, y por ende, es un animal clínicamente sano, libre de ectoparásitos y enfermedades infectocontagiosas. Idealmente, el animal debe haber sido vacunado y desparasitado como mínimo 10 días anteriores a la fecha de emisión del certificado.

¿Cómo hacerlo pa' viajes al extranjero?

Si bien cada país tiene sus propias exigencias, y muchos de ellos requieren incluso la cuarentena de las mascotas, Zanelli sapéa que generalmente las líneas aéreas no permiten el traslado de perros de raza braquiocefálica, como los Pug, Bulldog, Boston Terriers u otros animales que puedan tener dificultades respiratorias por la forma de su cabeza y nariz.

¿Qué hacer con tu mascota antes del vuelo?

1

Corte las uñas de su mascota, esto evitará su rotura si araña la puerta de la jaula.

2

Póngale un collar y adjunte una placa de identificación legible y con la información completa, que también incluya la dirección de alguien cercano y un número de teléfono en el caso que no se encuentre en casa. Ponga la identificación completa en el exterior y el interior de la caja.

3

Asegúrese que está acostumbrada a estar en su jaula. Para lograrlo, semanas antes del vuelo deje que pase varias horas en la caja con un cojín cómodo y juguetes.

4

Alimente a su mascota dentro de la caja de transporte para que relacione el estar dentro con momentos plácidos.

5

Asegúrese que la puerta de la jaula se sujete de forma segura, pero no use un candado, ya que la idea es estar seguro que el personal de la aerolínea pueda liberar a su mascota con rapidez si es necesario.

COMPARTIR NOTA