La chimpancé Natalia del Bioparc de Valencia, vivió un desgarrador duelo.
En febrero de este año en el Bioparc de Valencia, la chimpancé Natalia perdió a su cría recién nacida y este mes soltó su cuerpo.
Durante siete meses la chimpancé de la subespecie Pan troglodytes verus, no se separó del cuerpo de su bebé y lo sujetó con el mismo amor que lo hizo durante las dos semanas que estuvo vivo el pequeño chimpancé.
Desde que Natalia comenzó a cargar el cuerpo de su bebé, el zoológico decidió no intervenir en el duelo de la madre, por lo que no sacaron al pequeño de su lado. Sin embargo, quienes trabajan en el lugar estuvieron al tanto de su salud física y mental.
Recién el pasado fin de semana, Natalia terminó su largo y desgarrador duelo luego de que soltó los restos de su hijo.
Siete meses de duelo
Según señaló Miguel Casares, director de Bioparc, intervenir en el proceso de duelo de Natalia y quitarle el cadáver de su hijo hubiera implicado anestesiarla a ella y a varios individuos del recinto, resultando en “una operación bastante grande”.
“Decidimos dejarlo estar, permitir que la familia se comporte como tenga que hacerlo, que lleven su duelo como estimen conveniente”, aseguró Casares.
El pasado fin de semana, la chimpancé soltó el cuerpo de su pequeño y cuando el personal del zoológico vio que no se acercó a tomarlo, se apresuraron a recuperar el deteriorado cadáver.
“Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, consigna el medio El Español.