Un estudio analizó si los dueños de mascotas tenían mejores relaciones de pareja que aquellas personas que no tienen. Fue realizado por investigadores Anika Cloutier, de la Universidad de Queen, y Johanna Peetz, de la Universidad de Carleton.
Los resultados fueron publicados en la revista Anthrozoos. Éstos revelaron que adoptar un animal ayuda a mejorar el vínculo y aumenta el nivel de empatía.
Los investigadores canadienses entrevistaron a 110 dueños de mascotas estadounidenses. Entre ellos parejas que estaban casadas, comprometidas y aquellas que estaban en sus primeras citas. Todas tenían perros, gatos, peces, etc.
El 86,5% de las personas respondió que su mascota beneficiaba la relación. Por el contrario, sólo un 4,5% manifestó que éstas tenían una influencia negativa en su pareja.
Una de las primeras conclusiones fue que "las mascotas pueden ser una fuente de desacuerdo entre las personas, pero en su mayor parte, la conclusión fue positiva con algunos problemas menores", explicó Cloutier.
Segundo estudio
Los investigadores decidieron profundizar y realizar un segundo estudio. Con él descubrieron que la calidad general de una relación era superior en las parejas que tenían mascotas.
"Sería muy bueno poder comparar las relaciones románticas en pareja antes y después de adquirir una mascota", dijo Cloutier. Sin embargo, consideró que la presencia de una mascota proporciona un beneficio directo a muchas parejas.
"Las mascotas parecen aumentar el compromiso entre las partes. Tuvimos algunas personas que dijeron que adquirir una mascota era una buena manera de evaluar sus técnicas de crianza a futuro. Otras dijeron que la mascota era una oportunidad para agrandar la familia", agregó el profesional.
Tercer estudio
En un tercer estudio, los investigadores se centraron en cómo los animales benefician las relaciones.
Los resultados indicaron que a mayor número de años que una persona comparte con una mascota, mejor será su nivel de empatía, que a su vez se correlaciona con diversas medidas de éxito dentro de una relación.
Esto incluye el grado de compromiso de las parejas, su sentido de identidad y la extensión de sus "comportamientos para mantener una relación", que, según describen, significa hablar con la pareja sobre lo mucho que se quieren y cuánto desean que dure su relación.
Cloutier advirtió que "definitivamente no estamos recomendando que las mascotas deban ser adoptadas con la intención de reparar una relación, no son objetos", explicó.
Fuente: 24Horas