Masiva instalación de señaléticas ante atropellos de fauna en Chiloé: cuántas son y en qué comunas

Anuncian masiva instalación de señales viales para prevención de atropellos de animales nativos.

La iniciativa es parte de la campaña "Lento por la fauna" que busca generar conciencia sobre la presencia de distintas criaturas autóctonas de Chile.

La campaña “LentoPorLaFauna”, impulsada por la Fundación Con Garra —y respaldada por el Ministerio de Transportes—, se alista a realizar una “minga” para la instalación masiva de señaléticas viales en Chiloé.

En la iniciativa apoyada por las agrupaciones de conservación como Chiloé Silvestre, Parque Tantauco y Ceja Negra Accesorios, se instarán 25 señaléticas en distintos puntos de la isla grande durante el sábado 10 de agosto.

La iniciativa se llevará a cabo entre las 9:00 y 14:00 horas y, según explican desde la propia fundación, el objetivo es evitar atropellos en los caminos chilotes, pero sobre todo crear conciencia sobre la importancia de proteger la fauna nativa de la isla, sobre todo de especies nativas como el gato güiña (Leopardus guigna) y el pudú (Pudu puda), y el endémico zorro chilote (Lycalopex fulvipes), criaturas vulnerables ante el atropellamiento en ruta.

¿Dónde se instalarán las señaléticas?

Las señaléticas se distribuirán en cinco comunas: Ancud, Castro, Dalcahue, Chonchi y Quellón, y servirán como recordatorio visual para los conductores de reducir la velocidad y estar atentos a la presencia de fauna silvestre en la zona y a eventuales cruces de la misma por el camino.

El plan es que las 25 señaléticas sean instaladas en un sólo día con brigadas de voluntarios que se distribuirán en los puntos previamente definidos, georreferenciados y autorizados por las autoridades públicas respectivas.

Estaremos instalando señalética vial en distintos puntos de la isla desde las 9 AM, distribuidos en ocho brigadas lideradas por amigos y colaboradores de Chiloé Silvestre, Ceja Negra Accesorios, Parque Tantauco, Chiloė Protegido, así como personas naturales que trabajan por la conservación de la fauna nativa”, anunció Patricio Muñoz, cofundador de Con Garra.

Según cifras entregadas por el centro de rehabilitación Chiloé Silvestre, han ingresado 28 animales atropellados durante el 2023 y 16 en lo que va del 2024, la mayoría de ellos pudúes.

Si estas cifras ya son preocupantes, el escenario real es aún más dramático, advierte Patricio Muñoz: “La gran mayoría de los animales atropellados en ruta nunca reciben ayuda, ni son reportados, y muchas veces ni vistos”.

Los especies que busca proteger la iniciativa:

Pudú.
Zorro chilote.
Güiña.

COMPARTIR NOTA