Namibia sacrificará más de 700 animales salvajes para combatir la sequía

Foto: Jane Wynyard/Save the Elephants
Foto: Jane Wynyard/Save the Elephants

Con esta medida, las autoridades buscan dar alimento a comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria.

El Ministerio del Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia anunció que sacrificarán a 723 animales como parte del programa de alivio por la sequía que enfrenta el país.

Este programa busca poder ayudar a las comunidades que sufren inseguridad alimentaria, distribuyendo la carne que obtengan.

Esta medida comenzó un debate respecto a la conservación y el manejo sostenible de la fauna, especialmente en un contexto donde muchas especias enfrentan diversas amenazas.

Cebras
Manada de cebras. Foto: Banking Adda.

Namibia sacrificará 723 animales

El programa incluye a 83 elefantes, 300 cebras, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 100 antílopes y 30 hipopótamos.

Estos animales serán sacrificados en parques nacionales y áreas comunales donde las poblaciones se consideran sostenibles, según señalan desde el gobierno de Namibia.

Con el objetivo de disminuir la inseguridad alimentaria y el hambre, la carne que se obtenga será distribuida en las comunidades que se han visto más afectadas.

Esta decisión fue tomada luego de que en mayo pasado, el gobierno declarara estado de emergencia producto de la sequía que enfrenta el país, la más severa en un siglo.

Hipopótamos
Foto: AP.

Plan de sacrificio

Según consigna The National Geographic, el gobierno namibio asegura que las especies que serán sacrificadas “son lo suficientemente robustas como para soportar esta reducción”.

Sin embargo, la medida provocó una ola de críticas por el riesgo que corren los animales en otras regiones del mundo.

Por ejemplo, los elefantes están catalogados como especies en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Mientras que los hipopótamos están clasificados como vulnerables a nivel mundial.

Por otro lado, la cebra de montaña está catalogada como vulnerable debido a la pérdida de su hábitat y la fragmentación de sus poblaciones.

COMPARTIR NOTA