“No más olé”: Congreso colombiano puso fin a las corridas de toros

El gobierno colombiano ha impulsado el fin de las actividades que involucren maltrato animal. Foto referencial: Francisco J. Olmo - Europa Press
El gobierno colombiano ha impulsado el fin de las actividades que involucren maltrato animal. Foto referencial: Francisco J. Olmo - Europa Press

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha impulsado el fin de las actividades que involucren maltrato animal. “Felicitaciones a quienes por fin lograron que la muerte no sea un espectáculo”, escribió el mandatario.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros con 93 votos a favor y 2 en contra.

El proyecto, que se cayó en 14 oportunidades durante su tramitación legislativa, ahora deberá ser conciliado con el Senado. La ley establece que la prohibición entrará en vigor en 2027 para permitir una transición en la que las plazas de toros se transformen en espacios culturales.

En una iniciativa que busca velar por el respeto por la vida animal, el diputado Juan Carlos Losada (Partido Liberal) recalcó que: “lo que hay aquí hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo”.

“Colombia le da ejemplo al mundo entero porque nos volvemos una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más civilizada. La tortura no se regula, sino que se prohíbe”, agregó el parlamentario.

“Que la muerte no sea un espectáculo”

La medida no contó con el apoyo de parlamentarios de derecha y oposición, pertenecientes al Centro Democrático y Cambio Radical, quienes se retiraron del recinto antes de la votación.

A grandes rasgos, los opositores a la medida buscan que la Corte Constitucional rechace el proyecto, asegurando que puede generarse un proyecto que añada restricciones en la actividad y evite una pérdida de empleos en el sector de las corridas taurinas.

Sin embargo, el proyecto marcó una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro, quien ha impulsado el fin de toda actividad que involucren prácticas de maltrato animal.

“Felicitaciones a quienes por fin lograron que la muerte no sea un espectáculo. Quienes se divierten con la muerte de los animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humano”, dijo el primer mandatario a través de la plataforma X.

COMPARTIR NOTA