Nunca antes visto: orangután se cura una herida con ungüento preparado por él

Raku - Foto: Scientific Reports
Raku - Foto: Scientific Reports

Por primera vez, científicos observan a un animal en libertad curándose una herida con una planta medicinal

Científicos lograron captar a un orangután macho frotándose una hoja masticada de una planta medicinal, en una herida que tenía en la cara.

El hecho ocurrió en una reserva forestal ubicada en Indonesia y es la primera vez que científicos logran observar a un animal salvaje utilizando este tipo de plantas por él mismo.

La acción de Rakus, nombre del orangután observado, demuestra que los humanos no son los únicos que conocer el poder de las plantas medicinales, pero además evidencia el parecido entre ambas especies.

Orangután usando planta medicinal
Raku utilizando la planta medicinal - Foto: Scientific Reports

Rakus, el orangután que se curó una herida

El primate vive en el Parque Nacional de Gunung Leuser, en la isla de Sumatra, y se cree que tiene unos 35 años.

Durante el junio del 2022, los científicos de la zona observaron por primera vez que Raku tenía una herida en la cara y se dieron cuenta sobre su comportamiento de automedicación.

“En cuanto me enteré, me entusiasmé muchísimo”, afirmó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, en Alemania, esto porque existen escasos registros de animales que se automedican y que curan sus propias heridas.

La especialista y sus colegas detallaron el descubrimiento en un estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports, donde explican que la planta utilizada por Raku se conoce como Akar Kuning o raíz amarilla, también la usan las personas en el sudeste de Asia para tratar la malaria, la diabetes y otras afecciones.

Orangután usando planta medicinal
Raku utilizando la planta medicinal - Foto: Scientific Reports

Orangután utilizó planta antiinflamatoria y antibacteriana

En el estudio mencionan que el orangután es parte de un grupo de 130 primates, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

La primera vez que los científicos vieron a Raku se dieron cuenta que tenía una herida debajo del ojo derecho y a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada “probablemente en una pelea con otro orangután macho”, explicó Isabelle Laumer,

Luego de tres días de haberse hecho la herida, el orangután comenzó a masticar hojas de Akar Kuning , pero en vez de comerla, colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta y la cubrió completamente con la pulpa de la raíz amarilla

Cinco días más tarde, la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible y sin signos de infección.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, esta liana y otras similares “se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades, como la malaria”, según la bióloga citada quien afirma que es posible que fuera la primera vez que este orangután realizaba este tipo de tratamiento.

“Podría ser que accidentalmente se tocara la herida con el dedo en el que tenía la planta. Y como la planta tiene sustancias analgésicas muy potentes, es posible que sintiera un alivio inmediato, lo que le hizo aplicársela una y otra vez”, explica Laumer.

“Creo que en los próximos años descubriremos aún más comportamientos y más habilidades muy parecidas a las humanas”, finaliza la experta.

COMPARTIR NOTA