Penquistas con el cucu a dos manos por pumas sueltos

Con los nervios tomados están los vecinos del condominio Terrazas de Collao, de Conce, por culpa de dos pumas que andan sueltos.

"Estaba pegao en mi balcón viendo cómo había quedado una tala de árboles cuando de repente escuché unos pasos que venían del cerro y ahí estaban: un puma pequeño y otro más grande. Uno de ellos miró y se metió pa'l cerro", explicó Héctor Gálvez, quien se encontraba con dos amigos en su departamento el jueves por la noche.

Para Erik Arévalo, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG BioBio, esta situación se debe a que coincidentemente el condominio se encuentra en el hábitat natural de estos primos grandototes de los gatos.

El viernes apenas se asomó el caregallo, funcionarios del SAG instalaron una red de trampas, jaulas para dar con los escurridizos animalitos.

zona cercada

2210866.jpg

"Dentro de la trampa se coloca una especie viva que sirva de atracción, en este caso un ganso. El puma al iniciar su búsqueda de alimento va a tender a ingresar a la jaula, accionando un sistema de caída de puerta, quedando encerrado. Es importante destacar que ninguno de los ejemplares sufrirá daño alguno", destacó el encargado del monitoreo diario de los señuelos.

Los propietarios se encuentran asustados, ya que no saben cómo actuar si se llegasen a encontrar con los dientudos frente a frente. "Sólo los hemos visto a 25 metros de distancia. No quiero ni pensar si un niño o algunos de nosotros se nos aparecieran en los estacionamientos", indicó agobiado Juan Quiroga, capo de los propietarios del condominio.

Por su parte, la empresa CISS, constructora del proyecto inmobiliario, mantiene cercada la zona en la cual avistaron a las bestias mientras los vecinos rezan a Diosito para que las trampas funquen.

Por si se encuentra con uno...

Erik Arévalo llamó a la ciudadanía a mantener la calma e informar a la Oficina SAG más cercana.

También recomienda permanecer firme y frente al animal buscando contacto visual con él, para así parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, manteniéndose erguido y en posición vertical.

Jamás hay que apretar cachete, ya que esa conducta estimula el instinto de caza del felino.

COMPARTIR NOTA