Pingüino rey apareció en la calle de ciudad en Tierra del Fuego: experta explica por llegó ahí

Pingüino rey recorrió las calles de ciudad en Tierra del Fuego: experta responde su aparición

Un individuo de esta ave marina fue captado recorriendo las calles de Río Grande durante la mañana. Una entendida en la especie analiza el encuentro ocurrido en el lado argentino.

A eso de la 10:30 AM del domingo, una vecina había salido en auto para pasear a su perrita en la ciudad de Río Grande, en el lado argentino de la isla grande de Tierra del Fuego, cuando se encontró con un pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) que se abría paso en plena urbanidad.

Custodiada por una patrulla policial, el ave marina caminaba con sus aletas extendidas, y cada tanto se detenía para acicalarse con el pico, sobre el congelado pavimiento del sector, considerando las temperaturas bajo del invierno del “fin del mundo”. “Qué belleza, miren qué lindo”, declaró la mujer, Themis Fernández, quien compartió el registro para sus seguidores en Instagram.

“Estoy re-emocionado”, exclamó ella, luego de que la criatura incluso se pusiera frente a su vehículo, a pocos metros.

El pingüino se quedó un buen rato parado, en un costado de la calle, bajo un letrero de “pare”, mientras ella lo observaba desde su auto, notablemente estusiasmada con el encuentro que se ha viralizado en redes sociales.

¿En qué andaba el pingüino?

“Por lo general son curiosos”, advierte de entrada sobre este encuentro Aurora Fernández, directora ejecutiva Reserva Natural Pingüino Rey, ubicada en la misma isla del encuentro, pero en el lado chileno, en Bahía Inútil, 114 kms al sur de Porvenir.

“En los últimos inviernos se han observado pingüinos caminando por la costanera de Porvenir o algunas parte de Punta Arenas”, cuenta Aurora a modo de ejemplo a La Cuarta. “Suelen detener sus viajes de alimentación en tierra, y salen nomás del agua”.

Respecto al caso puntual, “el pingüino de Río Grande estaba en la calle paralela a la costanera, o sea, estaba cerca del mar”, aunque destaca que “los pingüinos rey para ir a sus colonias caminan harto hacia dentro”, por lo que “están acostumbrados” a respetables caminadas para reunirse con sus pares plumíferos.

“Los más probable es que este va para Ushuaia, que en Isla Martillo tenga una pareja; o quizá es de Bahía Inútil, pero está un poco perdido, si es que viene para acá”, supone en busca de respuestas sobre su posible hogar terrestre.

Según la guía Aves de Chile, de Daniel Martinez-Piña, esta especie, en Chile, sólo se reproduce en Bahía Inútil, e individuos “son observados con cierta cierta regularidad en torno a Tierra del Fuego”, mientras que hacia el norte se vuelven menos frecuentes, “errantes”, precisa.

Una pareja de pingüinos cuida su huevo en la reserva. FOTO: Aurora Fernández

“Como en esta época no están en incubación, sólo algunos de la crianza de polluelos, eso hace que estén con más ‘días libres’ o hacen viajes de alimentación más largos”, comenta Aurora sobre las andanzas de estos nadadores por las costas subantárticas y los canales australes. Si bien advierte que el ciclo reproductivo es “muy largo” —lo que lo vuelve difícil de delimitar—, este suele partir durante septiembre.

En tanto, en el video en cuestión del pingüino se observa una gran zona color café, a diferencia del resto de su cuerpo, mayormente albinegro: “Ese manchón al costado es porque lo más probable es que estuvo herido; ya está bien oscuro, así que puede ser que esté cicatrizando”, sugiere ella. “Cuando la herida es muy profunda, no regeneran las plumas”.

De hecho, aunque sea menos probable, ella propone que “quizá también salió ahí porque lo estaba persiguiendo algún depredador”, como podría ser una foca leopardo o un lobo marino. “Podría ser suciedad, pero por la zona, lo más posible es que sea una herida”, cierra y aclara que, al menos en el video, pareciera que caminaba bastante sano.

COMPARTIR NOTA