Conoce los trucos y los momentos indicados para cortarle las uñas a nuestros peludos.
El cuidado de nuestras mascotas es lo más importante para aquellas personas que tienen gatos o perros, por lo que siempre haremos lo mejor para que tengan una vida activa y un buen estado de salud.
Y uno de los ciudadanos más importantes para nuestros peludos y de que poco se habla, es el correcto corte y cuidado de sus pies y uñas, ya que si uno no mantiene en su mascota una correcta técnica, nuestra mascota puede enfrentar a infecciones y problemas de salud.
Es por esto, que ante el correcto cuidado de las uñas específicamente de los perros, la veterinaria y Youtuber Laura González, compartió por medio de uno de sus videos que el no cortarle las uñas a los perros puede provocarles dolor y heridas.
“Cuando pisan el suelo apoyan las almohadillas pero, si las uñas sobrepasan el nivel de éstas, apoyarán el peso en las mismas pudiendo causarles dolor e incluso producir fragmentaciones y heridas”.
“También, hay uñas que tienen a crecer en forma de espiral y se enroscan, como por ejemplo la del espolón (el que sería su dedo gordo, que nunca apoya en el suelo). Si no se corta, llega un punto que se puede llegar a clavar en la carne y hacer una herida dolorosa y que, además, puede infectarse”.
¿Cómo cortar correctamente las uñas de los perros?
En la misma línea, la especialista menciona también que el momento indicado para cortarle las uñas a nuestros peludos:
“Si crecen más allá de la almohadilla, vamos a escuchar un ruido cuando pisan, al arrastrarlas. En ese punto ya hay que cortarlas porque significa que están apoyándolas en el suelo al caminar”.
Asimismo, destaca que hay que tener el tiempo y paciencia para poder cortarle de manera correcta las uñas a nuestros perros para evitar cortar más de lo que se debe.
“Si tenemos al perro desde pequeño va a ser más fácil porque se va a ir acostumbrando si le enseñamos el instrumental poco a poco. Siempre acompañado de golosinas y caricias para que se les vaya quitando el miedo y no lo asocie con una experiencia negativa”.
“Si, por otro lado, hemos adoptado un perro adulto y tenemos que cortarle las uñas, vamos a tener que ir con mucha paciencia, tacto y tranquilidad, especialmente en la primera vez. Le podemos primero enseñar el instrumental, con refuerzo positivo y, ya las siguientes veces, le iremos cortando las uñas”.
Además, cabe destacar que no le pasará nada a nuestro perro si se corta una uña cerca del nervio. El corte no afectará del todo, pero en el caso de que esta sangre, se le puede aplicar polvos estípticos para detener el sangrado.