Como parte de su compromiso por la protección de los animales, la Municipalidad de Providencia anunció un curso gratuito de entrenamiento y tenencia responsable de perros, el que se desarrollará en el Parque Inés de Suárez, a contar del 10 de octubre.
El curso es organizado por la Oficina de Protección Animal de la Muni y será dictado por especialistas en comportamiento animal de la empresa Dog Teacher, integrada por médicos veterinarios con estudios internacionales en etología y adiestramiento.
Dado que uno de los objetivos del curso es que las personas aprendan a entender a sus perros y a relacionarse mejor con ellos, los especialistas no adiestrarán a los animales sino que enseñarán a los mismos dueños a hacerlo, siempre a través del refuerzo positivo.
Por ello, lo ideal es que tomen parte personas motivadas que quieran aprender junto a sus mascotas y enseñarles a obedecer órdenes básicas, como sentarse, quedarse quieto cuando se les pide, que vuelvan al llamado del dueño o que caminen junto a él o ella sin tirar de la correa, entre otras.
Las clases consideran 8 módulos que se realizarán los días sábados, de 10 a 11:30 horas, y el curso tiene un máximo de 18 cupos.
¿Cómo postular?
Para postular se requiere demostrar residencia de al menos un año en Providencia a través de un certificado emitido por la Junta de Vecinos (si no hay Junta de Vecinos se requiere declaración jurada notarial) o cuentas de servicios nominativas.
Como el aprendizaje es personalizado, sólo se aceptará la presencia en el Parque del dueño responsable con su perro, sin amigos o familiares. Cada participante debe ser mayor de edad y ser el responsable del perro inscrito en el curso (puede inscribirse una persona con su perro por domicilio).
Las y los perros deben ser adultos (ideal entre 6 meses y 2 años) y tener carnet sanitario al día; es decir, contar con las vacunaciones y desparasitaciones correspondientes de acuerdo a su edad.
Las personas, al momento de la inscripción, deberán completar un formulario a modo de conocer la conducta del animal, el cual será determinante para la inclusión del animal al programa. Esto, debido a que el curso no contempla el tratamiento de problemas conductuales severos como agresividad, fobias o miedos.
Los perros deben asistir con correa normal y adecuada para su tamaño, jamás con collar de ahorque, pues estos pueden dañar al animal.
Debido a que este curso se inserta en el compromiso de la Municipalidad por la protección de los perros en general, cada participante aceptado en el curso debe donar una bolsa de 10 kilos de alimento de alta calidad para perros, la que será donada a organizaciones de protección animal de la comuna.
Las y los interesados en postular deben llenar el formulario y enviarlo al correo proteccionanimal@providencia.cl hasta el 30 de septiembre.