Pudú fue atacada por perros sueltos: huía de evento de motocross en cerro de Chiguayante

Rescatan a pudú tras ataque de perros sueltos: habría huido de carrera de motocross. FOTO: Fundación Ñacurutú

La pequeña cierva se encuentra estable, informaron desde el centro de rescate Ñacurutú, aunque enfrenta horas delicadas por riesgo de miopatía.

Una joven pudú (Pudu puda) se salvó por poco tras ser perseguida por una jauría de perros en el sector de Chiguayante, en la Región del Biobío, luego de que se habría alejado de un evento de motocross en el Cerro Manquimavida, y resultó con distintas lesiones.

La pequeña cierva nativa fue trasladada hasta Tomé al centro de rescate y rehabilitación de Fundación Ñacurutú, donde ha recibido las atenciones: “Tiene mordidas en el cuello, dorso, orejas y lesiones abrasivas en las zona periocular”, informó la veterinaria Camila Alcaíno a La Cuarta.

En tanto, según le transmitió Cristián Herrera, a cargo del centro, las personas que salvaron la pudú “la atraparon cuando venían perros persiguiéndola y ella iba desesperada escapando”.

El pronóstico de la pudú

Tras su ingreso al centro, el sábado 20 de abril, la médico aseguró que la criatura se encuentra estable; “pero estamos atentos a cualquier cambio o señal que nos dé, ya que los pudúes tienden a sufrir mucho del síndrome de miopatía por captura debido a los altos niveles de estrés que se generan, debido a la persecución y manipulación de los humanos”, advirtió sobre una patología asociada a situaciones altamente estresantes, pudiendo causar rigidez y dolor muscular intenso, ataxia, paresia, tortícolis, postración, parálisis y hasta muerte súbita, según información de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello.

Si todo sale bien, “sus lesiones por suerte son recuperables, por lo que debería poder volver al medio silvestre”, pronosticó Alcaíno.

En las últimas tres semanas, el centro también ha recibido a al menos otros dos pudués, uno gravemente herido por un atropello y falleció tras no resistir la cirugía; mientras que otro también llegó tras ser atacado por perros, aunque sus lesiones menos severas, por lo que durante las últimas horas pudo pasar a un “recinto exterior”, precisó.

La semana pasada, la Cámara de Diputadas rechazó el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponía su control por parte de la autoridad sanitaria, lo que generó amplias crítica desde el mundo de los ambientalistas y ecólogos.

Ahora, “nuevamente nos vemos enfrentados donde municipios en ves de proteger la fauna dan permiso para eventos donde el ruido ensordecedor estresa y hace huir a la ya poca fauna que nos va quedando”, criticaron desde el centro de rescate a través de redes sociales sobre el evento deportivo de modos.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Garcita azulada reaparece en Valparaíso: desde la mitad del siglo XX no se la veía en la región

- ¿Fiu Presidente? Sietecolores aparece al lado de La Moneda y ornitólogos se preguntan cómo llegó

COMPARTIR NOTA