Nuestras mascotas también se ven afectadas cuando se separan momentáneamente de sus dueños. Conoce a continuación cómo ayudarlos a superar estos problemas.
En nuestro país existe una gran cifra de chilenos que tiene y convive diariamente con alguna mascota, lo que a largo plazo se convierte en un integrante más de la familia.
Y al tomar este rol en un grupo de humanos, los dueños de mascotas también toman un rol de responsabilidad mucho más grande cuando se quiere cuidar, proteger y acompañar a nuestras mascotas.
En el caso de los perros, estos se convierten en el reflejo de un mini humano al momento de tenerlos como mascotas, por lo que ellos también crean un vínculo fuerte con sus dueños.
Pero cuando este vínculo se hace mucho más fuerte, existen ocasiones en el que los perros crean ansiedad por separación, lo que puede ocasionar problemas emocionales, físicos y hasta malos comportamientos en nuestros peludos.
Es por esto que a continuación te contaremos qué es, los síntomas y cómo ayudar a tu perro a superar la ansiedad por separación.
¿Qué es la ansiedad por separación?
La ansiedad por separación es un comportamiento que un perro o gato manifiesta cuando se angustia por estar mucho tiempo separado de una figura de apego, ya sea un humano, otro animal, un grupo de personas o un objeto.
Y según afirma Ana Francisca Soto, veterinaria secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet, los síntomas o signos que presentan los perros ante este tipo de trastornos se evidencian cuando el animal no tiene acceso a su figura de apego.
Y frente a esto, la ansiedad por separación en perros puede expresarse de las siguientes maneras:
- Ladridos o aullidos excesivos.
- Destrucción de objetos como muebles, puertas o incluso paredes en un intento de escapar o como respuesta a su ansiedad.
- Micción o defecación en lugares inadecuados, aunque el perro esté entrenado para hacer sus necesidades en un lugar específico.
- Lamerse o morderse hasta lastimarse debido a la angustia.
¿Cómo ayudo a mi perro con la ansiedad por separación?
Si tu perro ya manifiesta síntomas de ansiedad por separación, es necesario acudir con tu mascotas a un veterinario especializado para evaluar su comportamiento y posterior terapia o tratamiento.
Por otro lado, en el caso de querer evitar que tu mascota se enfrente a la ansiedad por separación, la mejor ayuda para tu perro es acostumbrarlo poco a poco desde temprana edad a la ausencia de una figura de apego.
Asimismo, el constante ejercicio, paseos y estimulación ayudan a tu mascota a que se sienta más tranquilo, evite la ansiedad y se sienta físicamente más relajado para descansar.