Nuestras mascotas son lo más preciado en nuestros hogares, pero aquí te contamos cómo debemos actuar ante una posible intoxicación y evitar remedios caseros.
Los últimos días, diversas noticias sobre envenenamiento de mascotas han afectado el reino animal de nuestro país, entre ellas, la reciente pérdida de las mascotas del alcalde Tomás Vodanovic, y la intoxicación de perros en Antofagasta.
Este fenómeno se puede ocasionar de manera accidental como intencional, pero aún así genera una impactante consternación entre dueños y amantes de los animales, por lo que acá te contaremos cómo reaccionar y los planes de acción ante un posible envenenamiento de tu mascota y evitar desenlaces fatales en ellos.
Según menciona el médico veterinario del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, Lukas Castillo Garrido, “los síntomas más comunes generalmente en un paciente son jadeo, pérdida de la conciencia, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea aguda, movimiento muscular involuntario y convulsiones”.
Pero cabe destacar que las reacciones que tu mascota presenta ante una intoxicación dependen del tipo de veneno ingerido.
¿Qué se debe hacer en caso de intoxicación?
En caso de que veas a tus mascotas sufrir o consumir algo que puede estar envenenado, lo primordial es llevar a tu mascota directamente al veterinario, y evitar a toda costa cualquier tipo de remedio o solución casera, ya que esto podría provocar otras reacciones que pueden ser dañinas para tus peludos.
“No hay ninguna recomendación de inducir el vómito o de cortar la oreja – que es lo más común que se hace en la casa-, así que directamente si hay una sospecha de que consumió el veneno lo ideal es que el paciente vaya al veterinario más cercano”, destaca el especialista.
“El método más utilizado, que es la inducción del vómito, no tiene ninguna finalidad, ya que la mayoría de los pacientes cuando presentan la sintomatología el tóxico ya está en proceso de absorción, ya se ha absorbido, entonces el vómito no tiene ninguna finalidad.”
¿Cómo prevenir que tu mascota sea envenenada?
Si bien no existen medidas preventivas para evitar la intoxicación de mascotas, Lukas Castillo Garrido menciona las principales acciones que podrían ser sumamente importantes para nuestros compañeros:
“Cuando hayan usos de tóxicos en la casa, mantenerlos fuera del alcance del animal. Cuando se usen pesticidas o se fumigue en la casa, ventilar el lugar según lo que indica el producto, obviamente, evitar el contacto que los animales tengan con estos productos”
Además, el especialista llama a “evitar que los animales salgan solo a los parques o sitios abiertos, donde es más común encontrar tóxicos, ya que es donde la gente deja los venenos para que los animales se los coman”.
Existen diferentes tipos de venenos que se utilizan de manera maliciosa para intoxicar a nuestros animales, o bien, también por accidente, como pesticidas o veneno para ratón.
Acciones legales
Junto a ello, en caso de que te veas a tu mascota expuesta a un caso de envenenamiento, se recomienda registrar a través de fotografías o videos el suceso para denunciar el maltrato animal o intoxicación correspondiente.
Según la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito), si una persona es testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puede hacer una denuncia entregando todos los antecedentes en Fiscalía, Carabineros o en la Policía de Investigaciones.