“Años pidiendo que esta ‘reserva’ se convierta en parque para estar realmente protegida”, declaró la actriz mientras se determina la causa del deceso.
Durante este martes se reportó la muerte de una ballena jorobada (Megaptera novaeanglicae) en la Región de Magallanes, en específico, en la Reserva Nacional Kawésqar, un área protegida.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informaron que presuntamente la ballena “se habría enmallado ya muerta en un centro de cultivo” de la empresa salmonera Australis Mar, en el Seno Glacier.
El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional para indagar qué le ocurrió realmente al individuo, con el objetivo de tomar medidas y determinar las acciones de Australis para evitar este tipo de tragedias.
Determinar la causa de muerte
Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes, declaró: “Si bien la empresa nos informó sobre lo ocurrido, es de suma importancia que se investigue cómo ocurrieron los hechos, y adoptar las medidas necesarias para un adecuado retiro del cetáceo desde el centro de cultivo”.
La propia directora también señaló que la Autoridad Marítima se traslado hasta el centro de cultivo, ubicado a unas quince horas de navegación desde desde Puerto Natales, a pesar de que las condiciones meteorológicas complejizarán el traslado.
La empresa, por su lado, activó planes de contingencia ante una eventual rotura de redes y escape de peces, mientras Sernapesca monitorea “de manera remota” la situación, según precisaron.
A través de un comunicado, desde Australis aseguraron que el cetáceo fue encontrado en “descomposición” y “emergió en el sector de cultivo”, constataron “Se realizó una inspección visual desde la superficie de las estructuras del centro, sin detectarse daños ni fuga de peces”, y añadieron que “el hecho fue comunicado oportunamente a las autoridades pertinentes”.
“Comunidades Kawésqar llevan más de dos años pidiendo ser recibidas por la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas para explicar su propuesta de convertir esta reserva en parque nacional sin salmoneras y nunca fueron recibidas”, criticó Alex Muñoz, docente de la Escuela de Medioambiente de la Universidad de Yale, en las redes sociales de LaderaSur. “El gobierno ecologista no existe”, remató.
Incluso, la actriz Leonor Varela se pronunció a través de la misma plataforma: “Es realmente deplorable y muy penoso que así sea”, declaró. “Años pidiendo que esta ‘reserva’ se convierta en parque para estar realmente protegida”.