Un total de 36 caballos de carrera, tanto argentinos como chilenos, fueron sacrificados por disposición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego que se confirmara que presentaban una enfermedad infecciosa llamada "muermo", la que no está presente en el territorio nacional y que también puede afectar a los seres humanos.
Los equinos trasandinos cruzaron la cordillera el pasado 22 de abril, y fue durante el proceso habitual de cuarentena por importación que se detectaron indicios positivos de la enfermedad en los animales, por lo que permanecieron en un fundo de Talagante, donde también se hallaban otros caballares chilenos.
Además de la confirmación de que los animales llegados desde Argentina estaban infectados con "muermo" que entregó el laboratorio del SAG, los resultados fueron corroborados en Francia por el laboratorio de referencia de la Unión Europea, y en Alemania por el Laboratorio Friedrich Loeffler Institut de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
¿Qué es el muermo?
La enfermedad infecciosa conocida como "muermo" se origina por la bacteria Burkholderia mallei, que afecta principalmente a caballos, burros o mulas, pero como es zoonótica, puede afectar al hombre y es de alto riesgo y letalidad.
Se caracteriza por la presencia de nódulos, úlceras y cicatrización primariamente en el tracto respiratorio, pulmones y piel. Además, en los equinos es común la presencia de casos asintomáticos, o sea, que son portadores sanos, por lo que facilitan la diseminación de la enfermedad.
El dire nacional del SAG, Ángel Sartori, justificó el accionar de la repartición en este caso y explicó que "se trata de una enfermedad que como Servicio debemos notificar en forma inmediata a la OIE. Nuestro país está libre de ella y debemos velar porque eso se mantenga, dado que su propagación pudo haber traído consecuencias graves, que afortunadamente pudimos detectar a tiempo".